Cuarentena: todo sigue igual para los pueblos y ciudades que integran el Gran Santa Fe
Vista aérea de la ciudad de Santa Fe Crédito: Gentileza Lucas Baroni | Drones Max
Sociedad
Redacción El Santafesino
27/04/2020
aglomarados urbanos coronavirus Covid – 19 cuarentena Gran Santa Fe pandemia

Cuarentena: todo sigue igual para los pueblos y ciudades que integran el Gran Santa Fe

Se trata de Santo Tomé, Recreo, Rincón, Sauce Viejo, Monte Vera y Arroyo Leyes, distritos que conforman el aglomerado urbano y que deberán mantener las estrictas normas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El área denominada Gran Santa Fe está comprendida por la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Sauce Viejo, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Monte Vera. Esta integración de pueblos y ciudades bajo el concepto de aglomerado -que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)-, es el criterio del que se vale el gobierno nacional para establecer las restricciones preventivas en el marco de la pandemia del Covid-19.

El INDEC considera Aglomerados de la Argentina de 500.000 habitantes y más a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Gran Buenos Aires; Gran La Plata; Mar del Plata; Gran Córdoba; Gran Mendoza; Salta; Gran San Juan; Gran Rosario; Gran Santa Fe; Gran Tucumán–Tafí Viejo. La información básica corresponde a procesamientos especiales del Censo 2001 y 2010 a nivel de fracción y radio censal de acuerdo con los dominios EPH (Encuesta Permanente de Hogares) para cada aglomerado actualizados al año 2018 y estimaciones y proyecciones de población urbana en viviendas particulares realizadas en base al Censo 2010.

Con especial foco en este aspecto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció -el pasado sábado- la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo, y puso especial énfasis en los cuidados y requisitos que deberán cumplir estos aglomerados urbanos. La prerrogativa de permitir “caminatas” en un radio de 500 metros alrededor de los hogares, no aputaba evidentemente a estos distritos superpoblados, como quedó demostrado en la declaración conjunta de los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires, CABA y Córdoba.

La posibilidad establecida como criterio general por el primer mandatario, incluyó la delegación de facultades a los gobiernos provinciales para decidir al respecto, una manera de probar el grado de compromiso en el cumplimiento de la cuarentena como medida prioritaria ante el coronavirus, además de aliviar sus espaldas de la carga que implica la toma de decisiones. El creciente entusiasmo de la población, alentado por debate instalado en la agenda pública sobre el encierro de las niñas y los niños, se desvaneció en pocas horas.

“No habilitaremos la salida de esparcimiento para la población. Es decir, que seguiremos tal cual la situación actual, evaluando durante siete días más la evolución de la situación sanitaria” resolvió en las últimas horas de ayer el primer mandatario santafesino Omar Perotti. De este modo, no dejó dudas al respecto y estableció un criterio de cara a la reunión que mantendrá hoy con los comité de emergencia departamentales.

Por caso, el Gobierno de la Ciudad de Recreo aclaró que esa ciudad se encuentra incorporada al Gran Santa Fe, con una población superior a 500 mil habitantes y que, por ende, no se autoriza la caminata diaria de esparcimiento. “Esta medida será efectiva por los próximos 7 días” comunicó. Incluso ciudades más alejadas de los centros urbanos, como San Guillermo, ya advirtieron que por el momento “todo sigue igual”.

No es menor considerar que en un radio menor a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, se ubican núcleos urbanos importantes con un alto grado de autonomía perteneciente a los departamentos La Capital, Las Colonias y San Jerónimo. A saber: Esperanza, Coronda, San Carlos, San Jerónimo Norte, Franck, Nelson y Laguna Paiva, entre las más importantes. Todas estas ciudades, constituyen un polo regional que se aproxima al 1 millón de habitantes.

Una respuesta a “Cuarentena: todo sigue igual para los pueblos y ciudades que integran el Gran Santa Fe

  1. Pero Elisa, la Pelada, Arauz , soledad no. Así que déjense de joder y piensen en la gente. Que no solamente está podrida de estar en prisión, si no que tambien se están recontra fundiendo!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *