Demandas y perspectivas en una nueva etapa del Foro Industrial Regional
Demandas energéticas de industriales Crédito: Archivo
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
15/04/2015
Foro Industrial industria regional parques industriales Prácticas Profesionalizantes

Demandas y perspectivas en una nueva etapa del Foro Industrial Regional

Con la necesidad de obras de infraestructura y servicios, en particular gas natural y mejoras en energía, rutas y caminos, el Foro Industrial Regional que promueve la Unión Industrial de Santa Fe comienza un nuevo año de trabajo con la misión de aunar esfuerzos para fortalecer a la industria regional y favorecer el desarrollo de los pueblos y ciudades del centro-norte provincial.

En tal sentido, el presidente de la UISF y referente del FIR, Alejandro Taborda, junto a los responsables técnicos del mismo, comenzaron a delinear el cronograma de trabajo para 2015 con la premisa de afianzar la participación de las más 20 comunas y municipios que iniciaron el Foro, además de comprometer a los industriales en una presencia activa en los espacios de discusión y debate.

El Foro Industrial se ha planteado como metas para 2015 formalizar un acuerdo de cooperación entre las instituciones participantes del FIR; continuar la tarea en los ejes definidos como prioritarios: Infraestructura, Educación y Empleo; promover la participación activa de los empresarios industriales; y elaborar los lineamientos para plasmar un “compromiso” de desarrollo industrial entre los integrantes del FIR “como parte de un proceso de construcción colectivo y de carácter público – privado”.

“Creemos que cada peso que se invierte en beneficios a las industrias, representa un derrame de riqueza y empleo en nuestra región, que es nuestra mayor necesidad” expresa Taborda en función de las demandas que el sector ha elevado a los gobiernos provincial y nacional. “Desde el sector privado debemos demostrar un trabajo serio y concreto de las necesidades, para quienes tienen en sus manos la resolución de los problemas, tengan parte del camino allanado” advierte.

En este contexto, Taborda considera que el centro-norte provincial carece de las necesarias obras de infraestructura para que “la industria florezca”. El dirigente sostiene que para que haya más radicaciones industriales y las empresas crezcan “debemos tener gas natural, buenos caminos y mejor provisión eléctrica”.

Relevamiento

La información relevada por el Foro Industrial Regional durante 2014, permitió tener una mirada integral de la región, detectando las fortalezas y debilidades en vista al desarrollo industrial. Se ha elaborado y distribuido un documento base con los pedidos presentados individualmente y las necesidades detectadas en diferentes ámbitos del estado provincial y nacional, a fin de tener mayor injerencia como región en la inclusión de las obras en los presupuestos.

En ese sentido, se detectó la necesidad de obras viales como la principal demanda, que alcanzó un 37 por ciento de los requerimientos de los gobiernos locales, seguido por el rubro Servicios (obras de agua potable, cloacas, etc) y en particular Gas Natural, con un 18 y 14 por ciento respectivamente. El resto de las demandas pasan por Residuos Sólidos Urbanos, Energía Eléctrica y gestión y obras para Parques Industriales.

El FIR hizo su aporte mediante consultas con referentes en las diferentes áreas relevadas para apoyar a las localidades en el desarrollo de las solicitudes y trabajos a desarrollar post-obra. Un ejemplo de ello es el proyecto del Gasoducto del Noreste Argentino y dentro del mismo la ejecución de redes de distribución, conformación de distribuidoras de gas, formación de Recursos Técnicos para su explotación, etc. En la misma línea, se incentivó la tarea de proyectos regionales conjuntos como por ejemplo el Consorcio Regional de GIRSU entre Monte Vera, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar y Candioti.

Prácticas profesionalizantes

Uno de los temas que con mayor responsabilidad y compromiso adoptó el FIR en 2014 ha sido la implementación de las Prácticas Profesionalizantes, sistema en el cual la Unión Industrial de Santa Fe es un mediador imprescindible. En ese sentido, Liza Tosti, referente de la mesa coordinadora del Foro, recuerda las conclusiones a las que se arribó en el Taller de la Microrregión Coronda. “Hay un nivel de desconocimiento en las escuelas y en las industrias ante este tema. Al momento de analizarse cómo implementar las Prácticas Profesionalizantes, se observa que hay desinformación. También hay incertidumbre respecto del proceso de implementación. En cuanto a los empresarios, tienen dudas sobre la seguridad de los jóvenes en el ámbito de trabajo. Debe darse una instancia de sensibilización efectiva” considera. Una meta urgente, dado que en 2016 este sistema será de aplicación obligatoria en la Provincia de Santa Fe. Y rescata el rol de los gobiernos locales. “Es vital su rol en el proceso de diseño y puesta en marcha de las Prácticas Profesionalizantes. Son un actor articulador y dinamizador en los territorios que posibilitarán que éstas se puedan llevar adelante con éxito”.

Trabajo territorial

Con la intención de profundizar el diagnóstico logrado durante los años 2013 y 2014, el Foro Industrial Regional desarrolló una modalidad de talleres por microrregiones, que tiene como promotores a las ciudades de Santa Fe, Recreo, San Justo, Coronda, San Javier y Esperanza. La idea es afianzar esta dinámica durante 2015. Los talleres propuestos por el FIR procuran establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada una de las regiones; identificar prioridades entre los ejes de trabajo; registrar otros temas de interés; discutir sobre el modelo de desarrollo que le interesa al territorio; e identificar los principales actores en el territorio. Entre los ejes de trabajo se destacan las prácticas profesionalizantes, empleo, obras de infraestructura, y áreas industriales.

Surgido a instancias de la Unión Industrial de Santa Fe, el Foro Industrial Regional está formado por 25 municipios y comunas del centro norte santafesino y cuenta con la asistencia de la Universidad Tecnológica Regional Facultad Santa Fe; la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Santa Fe. Su objetivo general es constituir un espacio de articulación e integración de sectores públicos y privados del ámbito socioproductivo, del Estado, del sistema científico tecnológico y entidades intermedias con el fin de promover el desarrollo del sector industrial regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *