Desafíos de la industria alimenticia
Fuente: El Santafesino

Desafíos de la industria alimenticia

En el Salón Auditorio “Lito Gonella” del CICAE, la Cámara de Industriales de la Alimentación, Química y Afines (CIAQA), incorporada hace dos meses al CICAE, presentó formalmente ante una nutrida concurrencia, el “1° Encuentro del Sector en la Provincia de Santa Fe”.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de la Institución, CPN Verónica Gostelli, dando de éste modo la bienvenida a integrantes de la COPAL, a la nueva Cámara (CIAQA) y especialmente a todos los participantes del taller. Luego hizo lo propio el Presidente de la CIAQA, Ariel Chesa, quien recibió y destacó a los responsables de la capacitación la Ing. Agrónoma Mercedes Nimo, Directora Ejecutiva de la COPAL; la Técnica, Darinka Anzulovich y el Licenciado, Jonatan Peña.

En la ocasión se informó a los visitantes que se está trabajando en la organización de Fecol (Feria de Las Colonias), invitándolos a participar de la próxima edición 2014. En la oportunidad, se les entregó la nota correspondiente y un copón de cristal que identifica a la Feria más importante de la Región Centro del País.

Posteriormente, la Directora Ejecutiva de Copal, Mercedes Nimo, agradeció la invitación de la CIAQA para luego explicar a través de imágenes y palabras el trabajo que desarrolla COPAL, completando su ponencia con la situación del sector y sus perspectivas.

La Técnica Darinka Anzulovich abordó el tema “Tendencias en regulaciones y exigencias de los mercados, trazabilidad, normas privadas”. Cerró este encuentro el Licenciado Jonatan Peña, desarrollando el tema “Marketing estratégico y operativo: herramienta para la comercialización de alimentos y bebidas”.

La Ing. Nimo explicó que la visita obedece a una apertura del trabajo de Copal al interior del país y a partir de ello recibir las inquietudes para analizar la problemática del sector. En particular, acercar posiciones con Cicae y de allí la importancia de la actividad realizada en Esperanza.

COPAL es una entidad que reúne a 34 cámaras industriales y más de 2000 empresas de alimentos procesados y bebidas. Este sector representa el 25% del PBI industrial y el 28% de los puestos de trabajo manufactureros. Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 34% de las ventas al exterior del país.

La referente de la Cámara admitió que la mayor parte del trabajo se concentra en Buenos Aires y uno de los objetivos es trabajar en un proceso de federalización. “Ya comenzamos en Cuyo y ahora nos acercamos al Litoral, en la provincia de Santa Fe, donde hay una gran cantidad de empresas. Y le dimos prioridad a Esperanza por inquietud del Cicae” repasó.

Sobre la situación del sector, Nimo explicó que en los últimos meses “se ha registrado una caída de los niveles de actividad, que todavía no es preocupante pero que son síntomas que hay que atender. La pérdida de competitividad de las economías regionales también nos preocupa, a la vez de una caída en demanda internacional”.

Puntualizó también la necesidad de vender más productos con valor agregado, “pero no lo estamos logrando de la manera que la Argentina podría vender” alertó, además de observar una baja en los niveles de inversión y de endeudamiento, “que no es bueno porque si los empresarios no toman crédito quiere decir que no están invirtiendo”. Dijo que esas son preocupaciones a modo de llamados de atención para trabajar en 2014.

Un aspecto positivo ha sido el avance en el cumplimiento relativo a las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos. Por tratarse de un sector que exporta una buena cantidad de su producción, la demanda internacional ha impuesto exigencias que en los últimos 20 años ha obligado al sector nacional a actualizarse en el cumplimiento en manipulación de alimentos, buenas prácticas de manufactura, trazabilidad, etc. “Esto nos ha dado una ventaja muy importante respecto de otros sectores de la economía, pero aún falta mucho” concluyó.

Un sector con peso en Esperanza

El titular de la Cámara de Industriales de la Alimentación, Química y Afines de Esperanza (CIAQA), Ariel Chesa, destacó la presencia de referentes de Copal en la ciudad dado que posibilita acercar posiciones con esta cámara nacional que reúne información y experiencia de importante utilidad para las empresas de nuestra región.

Destacó que al conformarse la CIAQA una de las principales inquietudes han sido las normativas sanitarias. “Los empresarios del sector tienen conciencia de que no solo es cuestión de elaborar un producto digno sino también acorde a las normas vigentes, condición que representa un beneficio que antes no teníamos en cuenta” reconoció.

El empresario también advirtió que las normativas sanitarias también otorgan valor agregado y mejoran la rentabilidad. “De todos modos, al margen de la rentabilidad, debemos saber que los alimentos que elaboramos los consumen nuestras familias y toda la sociedad. Por eso debemos tener respeto por lo que hacemos” reflexionó.

En relación a Copal, sostuvo que el objetivo es lograr una coordinación con esta cámara e integrar ese espacio a través del Cicae. “Sería muy importante no solo para Esperanza sino para toda la región” dijo Chesa. Esta misión se inscribe en la conformación reciente de la Cámara de Industriales de la Alimentación, Química y Afines de Esperanza, que surgió a partir de la importancia que tiene el sector en la ciudad, donde emplea a más de 1.500 personas.

Este peso en la economía local busca que Esperanza se conozca hacia fuera no sólo por sus muebles o la industria metalúrgica avanzada, sino también por la elaboración de alimentos que está al nivel nacional e internacional, en un contexto regional netamente productor de materias primas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *