Desarrollan una política para reactivar pequeñas y medianas empresas
Fuente: El Cronista Regional

Desarrollan una política para reactivar pequeñas y medianas empresas

Presidentes comunales y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe (MAGIC) se reunirán a pocos días del cierre de la presente edición para comenzar a recorrer un proceso de largo plazo con el objetivo de rediseñar el perfil productivo de la región.

En un primer encuentro realizado a principios de marzo, presidentes de comunas del dpto. La Capital, algunos de los cuales participan desde hace tiempo en la Asociación para el Desarrollo de Monte Vera y Arroyo Aguiar, trasladaron la inquietud a la esfera provincial.

Las autoridades ministeriales se comprometieron a conformar una mesa de análisis de la problemática que se reunirá cada diez días para orientar la definición de un perfil productivo en función de las potencialidades que presenten cada uno de los distritos.

Para la reunión mencionada se solicitó a cada presidente de comuna un diagnóstico de recursos de cada una de las localidades, particularmente relacionadas a pymes industriales, comerciales y de servicios.

En diálogo con El Cronista Regional, el Director Provincial de Desarrollo Regional y Local del MAGIC, Ing. Mario Leconte, explicó que el rol del organismo es una tarea de asesoramiento y capacitación “para organizarse a nivel departamental y empezar a eslabonar actividades productivas que se realizan en los distintos distritos”.

El funcionario advirtió que en muchos pueblos de la región “hay pymes que dejaron de funcionar, pero las instalaciones están intactas. Entonces es factible volver a ponerlas en marcha en tanto y en cuanto encontremos algunos nichos de mercado para cada una de las producciones. También vamos a trabajar en eslabonamientos productivos, por ejemplo, a partir de la capacidad instalada agregar valor a los productos primarios”.

Leconte diagnosticó que uno de los problemas es la falta de financiamiento, aunque advirtió que no siempre es así. “A nivel de pymes -explicó- hay carencias como falta de información y de capacitación dirigencial y empresaria. Fundamentalmente haremos un aporte en la capacitación de planes de negocios. Detectamos que no se falla en el aspecto productivo pero fallamos en los aspectos comerciales. Trataremos de interrelacionarlas entre sí para que se puedan hacer negocios en forma directa y orientar una línea de producción de carácter regional”.

El titular de Desarrollo resaltó que Santa Fe es un centro de consumo importante, pero reveló que las grandes cadenas de supermercados “están comprando muy poco productos de carácter regional” y en ese sentido adelantó que se hacen gestiones “para tratar de lograr rondas de negocios entre esas cadenas y los productores de la región”.

“En síntesis -añadió- pretendemos iniciar un trabajo a largo plazo con el objetivo de rediseñar el perfil productivo del departamento. En todas las localidades, además de la agricultura, la ganadería y la frutihorticultura, hay empresas transformadoras que trabajan en forma aislada. La idea es comunicarlas para potenciar un mercado regional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *