Desde la UNL, controlan los medicamentos de venta libre para el cuidado de la salud
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
08/10/2019
“Capital Semilla” Bioquímica Ciencias Biológicas UNL

Desde la UNL, controlan los medicamentos de venta libre para el cuidado de la salud

Se trata de uno de los servicios que brinda el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, el cual logró, a través de un proyecto de Capital Semilla, una mayor valorización de su tecnología para transferir y prevenir problemas de salud.

La convocatoria de Capital Semilla de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es una de las líneas de acción del Programa de Valorización del Conocimiento que tiene como principal misión aportar valor tanto a las capacidades de los grupos de investigación de la UNL como a los resultados de investigaciones susceptibles de aprovechamiento económico y social. Está destinado a todos los docentes, investigadores o grupos de investigación de la casa de estudios que posean resultados de investigación o que hayan desarrollado capacidades a partir de la ejecución de actividades académicas.

“En la Universidad se genera conocimiento y existe una capacidad instalada, tanto de recursos humanos como técnicos, que son muy importantes y que fueron construidos a través de muchísimos años de proyectos de investigación. Desde la UNL tenemos la misión de que todos esos conocimientos sean transferidos al medio, pero sabemos que hay una distancia entre el conocimiento generado y su aplicación directa. Para tal fin existe el Capital Semilla, se trata de una herramienta, una línea de financiamiento única a nivel nacional, generada con presupuesto propio de la Universidad y destinada a valorizar los conocimientos”, explicó el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer, organismo de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica que gestiona la línea. Además del financiamiento, como parte de los beneficios de participación en el Programa de Valorización, los proyectos que se presentan en la convocatoria reciben un informe preliminar de negocios, un reporte de búsqueda de información tecnológica y un análisis de patentabilidad.

Aplicación de tecnología para generar bienestar

Desde el campo de la salud es importante la capacidad de incorporar y aplicar nuevas tecnologías. Este es un desafío constante para el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL (LCCM-FBCB). En este Laboratorio se ejecutan servicios de control de calidad de medicamentos, ya sean materias primas o productos terminados, tanto para la industria como para organismos oficiales.

El equipo de trabajo del Laboratorio conformado por docentes-investigadores, becarios y alumnos en el sistema de formación extracurricular, en el año 2015, también fue beneficiario de un Capital Semilla. Este financiamiento fue solicitado con el fin de adquirir equipamiento e insumos para el Laboratorio lo cual posibilitó ampliar la oferta de servicios con la incorporación del control de adulteraciones de productos de venta libre: suplementos dietarios y medicamentos homeopáticos. La incorporación de este nuevo servicio permitió detectar falsos medicamentos homeopáticos elaborados en farmacias, laboratorios clandestinos o consultorios sin autorización, cuya ingesta puede causar problemas de salud en el consumidor.

Capital Semilla: una herramienta para la valorización

El proyecto presentado en el Capital semilla se denominó: Plataforma tecnológica para el control de adulteraciones de medicamentos homeopáticos y suplementos dietarios. Durante la ejecución del proyecto se desarrollaron procedimientos analíticos para controlar preparaciones homeopáticas y suplementos dietarios en busca de adulterantes o compuestos no permitidos. Los adulterantes son compuestos farmacológicamente activos que  no están declarados en el rótulo o prospecto de la formulación y que buscan conseguir un efecto rápido en el logro de un objetivo como por ejemplo: bajar de peso, disminuir niveles de ansiedad o aumentar la musculatura, según el caso. La adulteración de los productos que se venden en lugares no habilitados, como dietéticas, gimnasios e incluso por internet, constituyen un serio problema para la salud de las personas que los consumen.

En este caso, el  desarrollo del proyecto posibilitó mejorar las capacidades instaladas en el Laboratorio y ampliar la oferta de servicios para la comunidad médica, farmacéutica y la sociedad en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *