Después de tres décadas, el sistema ferroviario vuelve a ser eje para la reactivación de Laguna Paiva
El intendente Cotterli destacó el impacto económico y social que tendrá la noticia. Crédito: El Santafesino

Después de tres décadas, el sistema ferroviario vuelve a ser eje para la reactivación de Laguna Paiva

La Nación anunció el financiamiento por más de 400 millones de pesos, del proyecto para la vuelta del tren de pasajeros entre esta ciudad y la capital provincial. "Esperamos esta noticia desde hace treinta años, después del cierre de los talleres ferroviarios” resaltó el intendente Elvio Cotterli.

El gobierno nacional anunció días atrás, la firma de convenio para la prestación de servicio ferroviario de pasajeros entre Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva. Una de las últimas firmas que estampó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, antes de su trágica muerte, justamente ha sido la que contiene este acuerdo de partes. “Es una noticia histórica y que la venimos esperando desde hace treinta años, después del cierre de los talleres ferroviarios” resaltó el intendente de la ciudad, Elvio Cotterli, en diálogo con El Santafesino.

Aquella drástica medida, había dejado sin trenes de pasajeros a Laguna Paiva y toda la región. “Es recuperar algo que nunca deberíamos haber perdido” reflexionó, para luego dimensional la trascendencia del proyecto. “Tiene un alto impacto social, porque la firma de este convenio da pie a que ya en próximos meses, comencemos a ver nuevamente circulando el tren de proximidad como se denomina en el proyecto”.

Cotterli recordó que a comienzos de su gestión y de la de este nuevo gobierno provincial, se comenzó a hablar de este proyecto, si bien con otros gobiernos que habían pasado ya se había hablado de este tema, pero nadie lo pudo llegar a concretar. “Hoy todos los caminos indican que de la mano del gobernador y de la mano del presidente, justamente este proyecto tan anhelado y tan ansiado por todos los paivenses se pueda hacer realidad a fines de este año”.

Sobre el monto y el financiamiento de la obra, dijo que ronda los 400 millones de pesos y los próximos pasos ya se estarán dando a conocer en los próximos días. El intendente recordó que días atrás cuando Perotti visitó la ciudad, le advirtió que el tema estaba avanzado. “La verdad nos sorprendió gratamente que esté tan avanzado y esto es una gran noticia para los habitantes de Laguna Paiva y la región, porque el tren va a pasar por Arroyo Aguiar, Monte Vera”.

Actualmente una única vía conecta Laguna Paiva con Santa Fe y que es la que actualmente está operando el Belgrano Cargas Trenes Argentinos. También estará en marcha en próximos meses la obra del plan Circunvalar, que es una obra que hace muchos años se viene hablando y no se termina de concretar, ahora se estaría concretando y esto permitiría a Laguna Paiva poder despejar esa vía y poder circular normalmente con una amplitud horaria diferente a la que se podría llegar a tener con la circulación del tren. Lógicamente se tiene que articular con la operadora del Belgrano Cargas, el tránsito de los trenes de carga con el tránsito del tren de pasajeros.

Sobre cómo imagina la convivencia con otros sistemas de transporte, apuntó que a eso hacía referencia con el alto impacto social del proyecto. “Al cerrar los talleres ferroviarios, un alto porcentaje de la sociedad económicamente activa se desarrolla laboralmente en la ciudad de Santa Fe. El tren atenuará el efecto económico y personas utilizan otros medios de transporte comenzarán a utilizar el tren” adelantó.

En relación al emplazamiento ferroviario que tiene la ciudad, sobre mano de obra e inversiones, Cotterli manifestó que el efecto que puede tener para Laguna Paiva es totalmente positivo. El año pasado, el Senado de la Nación aprobó la cesión a la ciudad de las 220 hectáreas que forman del predio ferroviario. Ese espacio, en su mayoría abandonado, está siendo recuperado por el municipio, con la intención de habilitar un área industrial, como así también espacios para hacer otro tipo de actividades.

“No solo con esto sino que también con la concreción del plan Circunvalar, se generaría mano de obra. Por eso son muy optimistas por más que en años anteriores se había hablado de este proyecto y no se había podido lograr. Todo esto le dará una dinámica distinta a la ciudad” concluyó.

Lic. Exequiel Kay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *