Dieciocho sitios integran el Camino de la Constitución
Fuente:

Dieciocho sitios integran el Camino de la Constitución

El intendente Mario Barletta presentó oficialmente el Camino de la Constitución: una iniciativa impulsada por el Gobierno de la ciudad para revalorizar el rol que la capital santafesina tuvo en el surgimiento de la Nación. El escenario elegido para la presentación fue el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral, recinto emblemático donde trabajara la Comisión Redactora y se realizaban algunas conferencias de prensa durante la Reforma Constitucional de 1994.

La fecha para la presentación en sociedad de la propuesta, no fue elegida al azar: un día como hoy, pero hace 15 años, se juraba en el Palacio San José, en Concepción del Uruguay, la última Constitución Nacional reformada.

El Camino de la Constitución es un recorrido museológico que combina espacios abiertos y cerrados debidamente señalizados para recordar el desarrollo de las reuniones políticas e institucionales que tuvieron como sede a nuestra ciudad en diferentes etapas de la historia.

Además de autoridades municipales, integran la Comisión que trabajó en la elaboración del proyecto representantes de la Junta Provincial de Estudios Históricos, del Programa Historia y Memoria de la UNL, del Archivo General de la Provincia y del Concejo Municipal.

“Si uno pregunta qué pasó el 25 de Mayo, todos lo saben; si se pregunta que pasó el 9 de Julio, todos lo saben. Pero si preguntamos qué pasó el 1º de Mayo, probablemente todos piensen que es el Día del Trabajador y no lo asocien con que es el día en el que se sancionó la Constitución en el ’53: por eso el nombre de nuestro Teatro. En ese sentido queremos afianzar a Santa Fe como referencia de lo que es el tercer icono histórico de la conformación de la Nación”, indicó Barletta.

Un paseo por la historia

Uno de los objetivos de la iniciativa es reconstruir la trama histórica que define a nuestra ciudad como “Cuna de la Constitución”, teniendo en cuenta aspectos históricos, turísticos, culturales y educativos. La propuesta rescata la historia de la Constitución Nacional inscripta en la trama urbana de la ciudad de Santa Fe y pone en valor los distintos espacios donde se realizaron las reuniones constitutivas de la Nación.

En vísperas del Bicentenario de Mayo, se propone remarcar los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia, bases de nuestra República. La ciudad de Santa Fe es un espacio urbano privilegiado y cuenta con un rico patrimonio que exige ser destacado: tiene el orgullo de ser reconocida como la Cuna de la Constitución y sede de Convenciones Constituyentes.

Serán 18 los sitios históricos que formarán parte del circuito, que comienza en la Plaza 25 de Mayo y recorre los principales lugares donde se conformó la historia de la Constitución Nacional. El recorrido concluirá en el Parque de la Constitución: otro proyecto impulsado por el Gobierno de la ciudad donde se prevé la construcción de un inmenso parque en conmemoración de la Constitución Nacional, en un predio de 17 hectáreas ubicado en la zona conocida como Caleta Sur.

Los terrenos fueron cedidos por el Gobierno Provincial el 4 de junio de 2009. En tal sentido, Barletta adelantó que próximamente se llamará a concurso para el monumento que se va a emplazar en ese terreno recuperado por Municipio.

Alcances del concurso

En el convenio firmado entre el Gobierno de la ciudad y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe 1ª Circunscripción, se estableció que el concurso para el diseño del Parque de la Constitución tendrá carácter nacional, abierto, vinculante y a dos vueltas, acordando que la primera vuelta sea de ideas, seleccionando como máximo los 5 mejores trabajos, los cuales serán desarrollados en la segunda vuelta que será de anteproyectos.

El anteproyecto está dividido en dos etapas, la primera estaba relacionada con hallar el lugar correcto para construir el Parque, que se seleccionó entre 7 predios propuestos. En tanto, la etapa restante está vinculada con: la redacción de las bases del Concurso Nacional de Anteproyectos, el lanzamiento y trabajo de los equipos participantes, la entrega de las propuestas y evaluación por parte del jurado y finalmente, la selección de la propuesta ganadora y entrega de premios, que tendrá el 10 de diciembre de 2009.

La elección de la Caleta Sur como lugar donde se emplazará el Parque estuvo determinada por una serie de factores urbanísticos: dispone de buena accesibilidad de público; garantiza buena visibilidad o perspectiva a distancia; no existe, tanto desde lo formal como tampoco desde lo simbólico, competencia en las inmediaciones con otro edificio u otro tipo de obra, entre otras cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *