Distinguieron el proyecto de los Centros de Cuidado Infantil
Fuente: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
21/09/2012
Campus Educativo Cuidado Infantil Latinoamérica

Distinguieron el proyecto de los Centros de Cuidado Infantil

El proyecto que implementó el Ministerio de Trabajo de la provincia junto a la ONG Campus Educativo en 2011 denominado “El trabajo no es cosa de niños: centros de cuidado infantil para niñas/os de familias trabajadoras en cosecha de frutillas de Coronda” recibió una distinción internacional.

Se trata de una mención honorífica del premio ALAS-BID, en la categoría “Mejor Innovación” que es entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación ALAS.

Esta distinción reconoce a quienes promueven el desarrollo infantil temprano de alta calidad para Latinoamérica, “destacando en esta categoría a aquellos programas que se caractericen por entregar servicios de calidad de una forma creativa, especialmente a aquellos niños y niñas de menores recursos”, indicó el jurado.

Y agregó: “El proyecto ha sido uno de los cuatro programas distinguidos, debido a su compromiso por preservar los derechos de los más pequeños y su incansable trabajo en circunstancias muchas veces olvidadas en nuestra región”.

El año pasado se abrieron por primera vez dos centros de atención infantil, ofreciendo atención integral a 50 niños y niñas de hasta cuatro años, hijos de trabajadores temporarios ocupados en la cosecha y despalillado de la frutilla en las zonas rurales de producción. Los centros funcionarán hasta el mes de diciembre, de lunes a sábados, de 6 a 18.

El objetivo del programa ha sido desde sus inicios prevenir el trabajo infantil rural doméstico al posibilitar que los hijos en edad escolar puedan recobrar su normal escolaridad, superando el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres, con todos los riesgos que esto implica para los niños, niñas y adolescentes que asumen responsabilidades que no son acordes a su edad.

Centros de Cuidado Infantil

Días atrás, el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Trabajo, Julio Genesini, recorrieron los dos centros de cuidado infantil que se reabrieron este año en Coronda, departamento San Jerónimo, en coincidencia con el período de cosecha de frutillas en la zona.

La visita comenzó en la institución ubicada en el km 419 de la ruta nacional N° 11 denominado “La Casita Sur”, y luego “La Casita Norte” que está en el km 427.

En esa ocasión Genesini destacó que para el desarrollo del programa “han interactuado el municipio de Coronda, la ONG Campus Educativo, los empresarios, la delegación local de Uatre, la Asociación de Productores de Frutilla y el Estado provincial. Se han articulado esfuerzos y la experiencia realmente fue muy positiva”, afirmó.

En 2012 el Ministerio de Trabajo santafesino aportó 192.000 pesos para el funcionamiento de ambos centros.

Replicar la experiencia

La creación y puesta en marcha de los centros, repercutió en forma positiva en la realidad de los niños y las niñas afectados. “Nosotros recogimos opiniones muy favorables, sobre todo de quienes trabajan como docentes en este programa. Ellos nos planteaban que advierten en los chicos que ingresan a la escuela primaria y que han pasado por los centros, que tienen una mayor posibilidad de adaptación a la vida institucional”, explicó Genesini.

El abordaje integral de la problemática del trabajo infantil requiere de la puesta en marcha de acciones que promuevan el trabajo decente.

“Se va a trabajar, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, en promover el blanqueo de los trabajadores, facilitando herramientas y recursos para que se realicen los aportes correspondientes. Ello redundará tanto en beneficio del productor (que tendrá más facilidades para cumplir con los compromisos previsionales), y fundamentalmente de los trabajadores, quienes van a gozar de la cobertura social que les corresponde”, remarcó el ministro.

Acerca de ALAS

Esta organización está integrada por un grupo de líderes latinoamericanos que trabaja para garantizar que todos los niños y niñas de 0-6 años en América Latina alcancen su pleno potencial.

El objetivo es impulsar programas educativos integrales y de calidad para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) que generen cambios en las políticas públicas de los gobiernos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con la Fundación ALAS, entregan anualmente los premios Alas–BID, para reconocer la innovación y la excelencia en programas que beneficien a menores de seis años en América Latina y el Caribe. El Presidente del BID Luis Moreno, y la fundadora de ALAS Shakira, reconocida artista internacional, y activista por la educación, entregaron los premios para la primera edición del concurso de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *