Duplicarán la cantidad de inspectores laborales en la provincia
Payasitos elaborados en Santo Domingo Crédito: El Cronista Regional

Duplicarán la cantidad de inspectores laborales en la provincia

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social incorporará, antes de fin de año, 26 inspectores laborales, duplicando así la cantidad existente en la provincia. “De este modo, y teniendo en cuenta a aquellos que desarrollan tareas de control y prevención en el área de salud y seguridad laboral, estaremos triplicando la cantidad de inspectores con los que nos encontramos al inicio de la gestión”, indicó el titular de la cartera laboral, Carlos Rodríguez.

Al respecto, el ministro aclaró que “el aumento de la cantidad de inspectores responde a una decisión de consolidar la inspección laboral en la provincia de Santa Fe, tanto en lo que refiere al control del cumplimiento de las normativas laborales, como en el área de salud y seguridad en el trabajo”, precisó.

Además, el titular de la cartera laboral señaló que “con el actual cuerpo de inspectores laborales, entre 2007 y lo que va de 2010 se realizaron 10.951 inspecciones, que involucraron a 72.783 trabajadores de toda la provincia. Del total, en un 63 por ciento de los casos se labraron actas por haberse detectado irregularidades a las normas vigentes”, especificó.

“La detección de empleo no registrado es una de nuestras principales preocupaciones. En este sentido, el correcto registro laboral es uno de los pilares del concepto de trabajo decente, al que adherimos explícitamente en la Agenda de Trabajo Decente”, explicó el ministro con relación a las acciones de inspección realizadas por ese organismo.

Al respecto, Rodríguez manifestó que “los elementos que componen el trabajo decente son el empleo, la protección social, los derechos de las y los trabajadores y el diálogo social. En un sentido amplio, se asume como trabajo decente aquel trabajo productivo que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad y donde existe participación, se respetan los derechos, se cuenta con remuneración adecuada y protección social”, enumeró.

Las pequeñas empresas, con los índices más altos

“Las empresas más afectadas por el trabajo no registrado son las mas pequeñas. Las empresas con menos de diez trabajadores tienen un 75 por ciento de los trabajadores no registrados; las que cuentan con menos de 5 trabajadores, el 55 por ciento. En las firmas con menos de 5 trabajadores, el 80 por ciento está sin registrar”, detalló el ministro de Trabajo.

“Algunos especialistas consideran que la concentración económica, las carencias tecnológicas y la inexistencia de créditos blandos son las que determinan que ciertas microempresas y Pymes contraten trabajadores de forma irregular. En ese sentido, es bueno recordar que el trabajo en negro se sostiene por una economía en negro, de allí que la Afip sea el organismo con la responsabilidad de blanquear”, precisó Rodríguez.

“Es posible que el no registro revele problemas de sustentabilidad económica. Lo cierto es que ni la cantidad, ni la rigurosidad de las normas tendientes a punir el trabajo no registrado han logrado en nuestro país hacer desaparecer esta modalidad”, agregó el funcionario.

Inspección y promoción del blanqueo laboral

Tanto en el país como en la provincia, la mayor tasa de empleo no registrado se encuentra en el trabajo doméstico, que ronda el 85 por ciento. “Este es el primer gobierno provincial que puede mostrar un éxito importante en el tema, ya que -como resultado de la campaña de concientización lanzada en marzo pasado- prácticamente hemos logrado duplicar el registro de trabajadores del servicio doméstico, en comparación con mayo del año pasado”, detalló Rodríguez.

Otra de las acciones exitosas realizadas en materia de control laboral, fue la iniciada en octubre de 2008, destinada a blanquear a los trabajadores de taxis de Rosario.

Dicho operativo fue por el Ministerio de Trabajo, la Municipalidad de Rosario y el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario y arrojó como resultado la regularización de prácticamente la totalidad de trabajadores del sector.

Regularización del empleo

El ejecutivo elaboró en 2009 el proyecto de ley para favorecer el blanqueo laboral en la provincia –que aprobara más tarde la Legislatura santafesina–, por el cual se creó el “Régimen excepcional y temporario de regularización del empleo en el ámbito de la provincia de Santa Fe” (Nº 12.985).

El objetivo fue promover el correcto registro de las relaciones laborales y uniformar la regulación provincial con los lineamientos nacionales.

A partir de la aplicación de dicha normativa, algunos datos permiten observar que durante 2009, 27 mil puestos de trabajo fueron creados por empresas santafesinas (9,3% del total de ese año), bajo la nueva ley de “blanqueo”. De ellos, 26.844 (99%) fueron puestos nuevos; y 158 (1%) fueron correspondieron a la regularización de personal no registrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *