El Consejo de la Magistratura tiene página web
Fuente: Prensa Gobernación

El Consejo de la Magistratura tiene página web

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, encabezaron el acto en el que se presentó el sitio web www.consejomagistratura.santafe.gov.ar, una nueva herramienta para la transparencia de la gestión y el libre acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

Allí los usuarios pueden encontrar un mapa interactivo por circunscripciones, distritos, circuitos y comunas con toda la información estadística y el desarrollo completo de los concursos que se realizan en el ámbito del Consejo de la Magistratura.

“Es un motivo de alegría dar este paso tan trascendente –afirmó el gobernador en referencia a la nueva herramienta–, reforzando valores fundamentales que no solamente demanda la sociedad, sino que además son parte de nuestra propuesta de gobierno para la provincia y tienen que ver con la solidaridad, la participación y la transparencia”, indicó.

“Generar esta página y esta posibilidad de conocer y saber todo lo que tiene que ver con un acto fundamental en la construcción de la democracia, como es elegir a las mejores mujeres y los mejores hombres para desempeñar la tarea de impartir justicia, es una acción que demuestra el valor de la propuesta y se inscribe en todo lo que se ha logrado hasta aquí en materia de reforma judicial”, sostuvo el gobernador.

El acto se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y del mismo participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez; el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre; el secretario de Justicia, Roberto Vicente; de Programas de Transformación de los Sistemas Judiciales, Carlos Giandoménico; la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; y la directora provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales, Carolina Zancada; entre otras autoridades.

La transparencia en la selección de jueces

A su turno, el ministro Superti reflexionó sobre la importancia que tiene la figura del juez en el sistema democrático y sobre cómo se realiza su designación. “Máxime en el marco de la Constitución que nos rige, que tiene un sistema de democracia indirecta en la designación de los magistrados, los cuales no son elegidos por la gente sino por los poderes que intervienen en su designación”, explicó el ministro.

Superti recordó, en ese sentido, que al comenzar la actual gestión de gobierno “uno de los temas esenciales en el plan político del gobernador fue profundizar, transformar y cambiar esa forma de selección de jueces, lo que se puso en marcha a través de un nuevo diseño del Consejo de la Magistratura”.

Este paso “tenía principios y núcleos. Los principios básicos eran buscar la excelencia, la transparencia, la regionalización, la participación ciudadana y la celeridad en cuanto a la designación. Los núcleos, tomando el perfil del juez que uno imagina como modelo: pensar en la capacidad técnica, en el equilibrio emocional y en el compromiso democrático con el servicio de justicia”.

Sobre este punto, el funcionario mencionó los niveles del proceso de selección de los candidatos: “La capacidad técnica se evalúa en la etapa del concurso, el equilibrio emocional a través del examen psicotécnico, y el compromiso democrático con el servicio de justicia mediante una audiencia pública con participación ciudadana, donde los candidatos deben exponer sobre el tema y contestar las preguntas que se les formulen”.

Superti recordó que dicho proceso se puso en marcha con un decreto y a la hora de implementarlo “el punto de partida fue un gesto del gobernador Binner: él puso a disposición la casa que tradicionalmente le corresponde al gobernador” para su residencia en la ciudad de Santa Fe. “Eso no es un detalle menor, creo que es todo un discurso político en cuanto a la jerarquía e importancia que se le dio desde un primer momento”, añadió.

El momento de mostrar lo realizado

“En ese marco de trabajo llegamos al día de hoy con una asignatura pendiente en cuanto a llevar al máximo uno de aquellos principios, que era la transparencia”, dijo el ministro. “Si bien todo se hizo de manera pública, con participación ciudadana, y en los lugares donde luego se iban a designar los magistrados, llegó el momento de poner todo junto, todo lo que se hizo, porque todo se registró y se grabó, para que esté a disposición de los ciudadanos que quieran interiorizarse en el trabajo cualitativo y cuantitativo del Consejo de la Magistratura. Para ello se diseñó este portal, que permite ubicarse geográficamente en circunscripciones y en circuitos, en los que se puede ver qué pasó y qué está pasando en cuanto al trabajo en el Consejo”.

“Esto de la participación ciudadana no fue solamente una propuesta sino que fue una realidad –aseguró el ministro–, y nos convence cada vez más de la necesidad de una reforma constitucional que permita que todo esto se pueda profundizar y consolidar; nos convence de que podemos mejorarlo, pero también de que estamos cumpliendo con el compromiso asumido de cambiar la designación de los jueces, y que el cambio debe continuar”, concluyó.

Sobre el Consejo de la Magistratura

El Consejo funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y fue reformulado por decreto del gobernador Binner en diciembre de 2007 para mejorar el proceso de selección de jueces. El nuevo modelo hace hincapié en la capacidad técnica de los aspirantes y en su compromiso con el Estado de Derecho.

Son sus objetivos garantizar la transparencia, la excelencia, la celeridad, la publicidad y la participación ciudadana en dicho proceso.

La nota distintiva del nuevo diagrama es que ya no hay miembros permanentes sino que la integración es dinámica: salvo la Presidencia del Consejo, que permanece, los demás jurados se renuevan para cada concurso. De esta manera el Poder Ejecutivo, sin renunciar a su facultad y deber constitucional, tiene la menor injerencia posible en la evaluación de los aspirantes.

Los jurados pertenecen a sectores inmediatamente vinculados a la temática y que siendo invitados a participar, acepten hacerlo: colegios de Abogados; colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial; facultades de Derecho de universidades nacionales con asiento en la provincia.

Cada concurso, se lleva adelante con un Cuerpo de Evaluación Técnica, integrado por tres miembros elegidos por sorteo público, de ser posible uno de cada lista (abogados, jueces y académicos), que tiene a su cargo la evaluación de oposición y antecedentes de los postulantes, y un Cuerpo Colegiado Entrevistador, seleccionado de igual forma, que toma las entrevistas, públicas y con participación ciudadana, a los postulantes que superaron la etapa técnica.

La terna o propuesta que se eleva al Poder Ejecutivo es vinculante en cuanto a su composición plenamente, ya que no podrá apartarse de los propuestos para seleccionar al candidato. Si bien el gobernador puede modificar el orden de mérito, para seleccionar al segundo o al tercero debe hacerlo expresando las razones.

Otro detalle distintivo es la exigencia de un examen psicotécnico y la participación ciudadana directa a través de la formulación de preguntas a los candidatos en la entrevista, así como la posibilidad de presentar “otros antecedentes”, tanto positivos como negativos, al legajo de cada postulante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *