El departamento Las Colonias está al tope de la incidencia del coronavirus en la provincia de Santa Fe
La ciudad de Esperanza, cabecera de Las Colonias, acumula más de 5000 casos desde el comienzo de la pandemia. Crédito: Archivo

El departamento Las Colonias está al tope de la incidencia del coronavirus en la provincia de Santa Fe

Tiene 1341 casos confirmados cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. El dato surge de la información oficial que difundió hoy la Provincia al dar a conocer el decreto 735 con las nuevas medidas de restricción para los próximos 7 días.

Este sábado 29 de mayo, el gobierno de la provincia de Santa Fe, publicó el decreto Nº 735 mediante el cual queda por superada -al menos por siete días- la etapa de confinamiento estricto que había dispuesto el gobierno nacional hace una semana, aunque mantiene una serie de restricciones importantes el territorio santafesino.

En este marco, respaldó su batería de medidas en la situación epidemiológica, que la autoridad sanitaria nacional califica según dos criterios: razón e incidencia de casos de Covid-19. En tal sentido, difundió el mapa departamento por departamento, consignando ambos criterios.

Prensa Gobernación

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Nación, define la incidencia según el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas. El denominador está compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utiliza como factor de ampliación 100.000 habitantes.

En tanto, el parámetro de razón establece un cociente que surge de la división entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Si es menor a 0.8 es bajo, si está entre 0.8 y 1.20 es medio, y si superior a 1,20 es alto.

La autoridad sanitaria define el riesgo sanitario -según la incidencia- en bajo, medio y alto, cuando superen las cantidades de casos confirmados inferiores a 50, hasta 149 o superiores a 150 respectivamente. En el caso de los aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes, la calificación es Alarma epidemiológica y sanitaria: se da cuando la incidencia es igual o superior a 500. Es decir, 500 o más de 500 casos confirmados confirmados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes.

Justamente en el día de la fecha, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó su escala de evaluación epidemiológica y estableció dentro de la Provincia de Santa Fe, en Medio riesgo epidemiológico sanitario al departamento Constitución; en tanto, en Alto riesgo epidemiológico sanitario a: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martín y Vera. Y en Alarma epidemiológica y sanitaria al dpto. La Capital y Gran Rosario (Rosario y San Lorenzo).

En este marco, los departamentos que más alta incidencia tienen son Las Colonias (1341 casos confirmados cada 100 mil habitantes), Castellanos (1140) y San Cristóbal (1105), incluso por encima de Rosario, que está en el cuarto lugar con 1033 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

En el otro parámetro, razón, los más comprometidos son San Javier (2,35), General Obligado (2,28) y 9 de Julio (1,84). Igualmente, el resto están por encima de 1.20 (considerado alto), salvo Constitución, Iriondo, San Justo, Castellanos y Belgrano.

Este sábado, Las Colonias reportó 154 nuevos casos: 5 en Elisa, 68 en Esperanza, 7 en Felicia, 18 en Franck, 3 en Humboldt, 2 en La Pelada, 1 en Las Tunas, 1 en María Luisa, 10 en Pilar, 13 en Progreso, 9 en Providencia, 1 en Sa Pereira, 4 en San Agustín, 4 en San Carlos Centro, 3 en San Carlos Sud, 1 en San Jerónimo del Sauce, 1 en san Jerónimo Norte, 3 en Santo Domingo.

Y se informaron del total de 55 fallecimientos en la provincia de Santa Fe, 3 muertes en Esperanza, 2 en Humboldt, 2 en San Carlos Centro, y 1 en Franck. La cabecera, cuenta con la mayor cantidad de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, con 5231 (más 28 notificados en otra jurisdicción), seguido por Humboldt (936), San Carlos Centro (878) y Franck (725).

 

Lic. Exequiel Kay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *