El Festival Folklórico “Luna y Cuerdas” recuperó su esencia
El Festival Folklórico “Luna y Cuerdas” recuperó su esencia Crédito: Municipalidad de Recreo
Historias
Redacción El Santafesino
05/02/2013
Cosquín Jesús María Recreo

El Festival Folklórico “Luna y Cuerdas” recuperó su esencia

La Municipalidad de Recreo llevó a cabo con gran éxito el tradicional Festival Folklórico “Luna y Cuerdas”, que tuvo su iniciación el 20 de septiembre de 1986 y que, en esta edición, recuperó gran parte de su esencia. Por iniciativa del intendente Mario Formento, el municipio retomó la organización del evento en su 25º edición, en la que durante dos noches, 3.000 personas pudieron disfrutar las actuaciones de artistas locales y regionales. El público acompañó con fervor las veladas destacadas por la calidad artística sobre el escenario “Andrés Segundo Luna”, en el renovado Paseo del Centenario.

La apertura de la segunda noche estuvo a cargo de la Agrupación “Andrés Chazarreta” y el Ballet “Atardecer”, dependientes de la Casa de la Cultura. Seguidamente, Leonel Leiva, agradeció el silencio y respeto de la gente, valorando sus recitaciones. A su tiempo, Atilio Córdoba, presentó con característica elegancia en sus interpretaciones, un nutrido repertorio de canciones.

Con la llegada de “Monchito” Merlo, los espectadores comenzaron a ser protagonistas en el baile y en el canto, arengando al renombrado artista que había tenido su presentación postergada el día anterior por las inclemencias del tiempo. “Nos encontramos con una noche espectacular, compartimos lo que nos gusta y sentimos con la gente de Recreo que nos ha manifestado calidez, estamos muy agradecidos por el espacio que el intendente le brindó a la comunidad a través de esta fiesta popular”, mencionó, el músico rosarino.

En la continuidad de la noche, “Juanchi” Brillada, quien se encuentra proyectando un auspicioso 2013, mencionó: “creo que esta experiencia es un impulso para seguir apostando en los próximos años, la gente recuperó el festival en la plaza, con entrada libre y gratuita, es un gran acierto” y aseguró “este Festival no tiene techo”.

Posteriormente, Ileana Rodríguez se reencontró con el público recreíno a quienes les agradeció haberla acompañado “con el respetuoso silencio, con la danza, con el sapucay y el aplauso”.

Uno de los números más esperado, fue la actuación de “Senderos”, luego de sus exitosas presentaciones en los Festivales de Jesús María y Guadalupe, y la ovación recibida en Cosquín, el grupo santafesino pisó suelo recreíno con los mismos resultados.

Llegando a la parte final, Rodrigo González tuvo una distinguida actuación al presentar zambas y chacareras de su próximo disco “Sin Querer”. “Como siempre estoy muy contento de estar con mi gente, ante un marco de público excelente; hace años que el ‘Luna y Cuerdas’ no contaba con esta respuesta, emociona de verdad”, expuso, el joven artista.

Arrollador cierre con la potencia vocal y escénica de “Cantares”, el trío salteño conformado por Carlos y Juan Palisa y, Emilio Gemio; que hicieron bailar al público hasta las 4.30 horas de la madrugada.

En tanto el día viernes, actuaron: Ballet “Atardecer”, Luciano Giustini, “Carlitos” Giménez y, Luis Ferreira, con un gran acompañamiento del público en la noche inicial.

Reconocimientos

Además de los reconocimientos a cada uno de los artistas que formaron parte del festival, fueron destacadas las personas que integraron las distintas comisiones organizadoras y, también fue homenajeada; Ernestina Mansilla viuda de Andrés S. Luna; mentor de la peña que ya tiene 25 años de trayectoria y una acentuada proyección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *