El gobernador Bonfatti visita Nueva Zelanda
Bonfatti de visita por Nueva Zelanda Crédito: Prensa Gobernación
Opinión
Redacción El Santafesino
10/06/2014
Comercio Exterior misión comercial productos lácteos

El gobernador Bonfatti visita Nueva Zelanda

En el marco de la misión comercial e institucional a Nueva Zelanda, el gobernador Antonio Bonfatti se reunió con autoridades de Fonterra Cooperative Group, una compañía multinacional, líder mundial en productos lácteos y una de las mayores exportadoras del mundo en su rubro, oportunidad en la que se evaluaron “probabilidades de asociación” con contrapartes de la provincia.

Allí fue recibido por Alexander Turnbull, director para América Latina de la firma, y estuvo acompañado por el embajador argentino en Nueva Zelanda, Fernando Escalona, y de la que participaron empresarios de las firmas lácteas que integran la misión.

“Vinimos a plantar una semilla, a mostrar cuál es la potencialidad de la provincia de Santa Fe, acompañando a pequeños y medianos empresarios, donde cada uno pudo exponer lo que hace, y a dónde está exportando en el mundo, y la probabilidad a futuro de establecer algún tipo de asociación”, señaló Bonfatti.

El gobernador recordó que “en el mundo hay una demanda enorme de leche que va a seguir creciendo, y nos tiene que encontrar preparados. Hoy en Argentina producimos 11.000 millones de litros de leche por año, y podríamos estar pasando a 30.000 millones, entonces este es nuestro objetivo, que Santa Fe siga liderando la producción de Argentina”.

Por su parte, Turnbull afirmó que existe “mucho potencial en Argentina, en leche especialmente. China e India necesitarán mucha leche en el futuro, y Argentina puede ser un excelente proveedor. Tienen la misma tecnología y genética que tenemos aquí, está todo dado para producir mucho más que hoy”, sentenció.

Del encuentro participaron también el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani y la subsecretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna.

Fonterra Cooperative Group

La Fonterra Cooperative Group es un sistema cooperativo de pequeños empresarios. Son el cuarto productor más grande de leche del mundo, donde más de 12.000 granjeros son dueños de la multinacional, que aún es operada como una cooperativa, continuando con una tradición de 100 años, y que en la actualidad exporta el 95 por ciento de su producción.

Detalles de la misión

A lo largo de los ocho días de trabajo, la comitiva visitará las ciudades de Auckland, Hamilton, Wellington (capital del país insular), y Christchurch.

La misión es fruto de un trabajo conjunto entre Santa Fe y ese país, a través del embajador de Nueva Zelanda en Argentina, Hayden Montgomery, y apunta a fortalecer el vínculo institucional y comercial, con miras al establecimiento de acuerdos de cooperación, la formación de alianzas estratégicas en materia de comercio exterior, y el intercambio de conocimientos.

De acuerdo a la agenda establecida, la comitiva participará de la National Agricultural Fieldays (Días de Campo de Agricultura Nacional), una exhibición anual de agricultura realizada en Hamilton, reconocida como “la exhibición de intercambio agrícola más grande el hemisferio sur”, y donde la provincia tendrá un stand institucional.

La muestra atrae a más de mil expositores y 120 mil visitantes, y funciona como plataforma para el lanzamiento y la exhibición de productos y servicios agrícolas en Nueva Zelanda y el mundo.

Durante su estadía en Nueva Zelanda, Bonfatti será recibido por el ministro de Industrias Primarias de ese país, Nathan Guy; el ministro de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Steven Joyce; y el director ejecutivo y secretario de Relaciones Exteriores y Comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores, John Allen.

Junto con los empresarios y representantes de instituciones, también se reunirá con la jefa de Estrategia y Gobierno del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lucy Duncan, y recorrerá, la Lincoln University, la Universidad de Canterbury, y diferentes granjas y establecimientos lácteos.

La delegación oficial está conformada por 44 empresarios; por el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo; el diputado provincial Juan Carlos Millet; los senadores departamentales Joaquín Gramajo y Alberto Crossetti, y el titular del CFI, Juan José Ciácera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *