El gobernador inauguró un aula digital en Rafaela
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
27/09/2012
aula digital pizarra electrónica router wireless

El gobernador inauguró un aula digital en Rafaela

El gobernador Antonio Bonfatti dejó inaugurada un aula digital móvil en la Escuela Primaria Nº 6393 “Pablo Pizzurno” de la ciudad de Rafaela (Región 2). En la oportunidad, también se entregó un equipamiento similar a directivos de las primarias N° 1393 de la misma ciudad, N° 275 “Manuel Belgrano” de El Trébol y N° 268 “Gobernador Luciano Molinas” de Cañada Rosquín (ambas del departamento San Martín).

Del encuentro, realizado en la sede de la escuela Pizzurno, Hipólito Yrigoyen 1019, participaron también el vicegobernador Jorge Henn; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; la directora de ese establecimiento educativo, Alicia Rangil; junto con la vicepresidenta y la coordinadora general de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Adriana Freijo de Buil, y Cecilia Hancevic, respectivamente.

En la oportunidad, Bonfatti manifestó que “es importante que todos los chicos en la provincia aprendan a usar la computadora y nuestra obligación es darles esta herramienta”, y agradeció a la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe “que nos dona tantas computadoras para el aula digital”.

“No se olviden –recordó el gobernador a los niños– que lo más importante es ser buenas personas, y eso se aprende en casa, en la escuela, en el barrio, en el club, o en la parroquia. Todos los días se aprende a ser buenas personas, porque podemos tener una computadora y ser malos vecinos y esto es muy malo para todos”, agregó.

“Y ser buenas personas –continuó el mandatario provincial– significa que tienen que estudiar, pero también tienen que jugar. Y no solamente jugar con la computadora, sino también con tierra, barro, pedacitos de madera, telas, pinturas y papeles, porque si aprenden a usar las manos van a aprender a usar más rápido la cabeza, que es lo importante”, destacó.

“También tienen que hablar y decir lo que piensan, porque aunque parezca mentira, los adultos perdemos una enorme oportunidad si no escuchamos lo que los chicos nos dicen. Ellos no tienen intereses, no obedecen a ninguna cuestión sectorial, por eso tienen que hablar y nosotros tenemos que darles un lugar para que hablen y escucharlos”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

Previamente, Mengarelli destacó el trabajo de la provincia con la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe y con otros organismos que “piensan que la educación es el lugar en donde se construye el presente y el futuro, y que proteger la infancia es la mejor misión a la que cada uno de nosotros podemos dedicarnos”.

En ese marco, la ministra valoró el encuentro “de lo público con lo privado” y confió en que “la comunidad educativa recibirá esta herramienta como un desafío para transformar y cuestionar los propios conocimientos y creencias, y para construir un puente de comunicación con las nuevas generaciones”.

Por su parte, Rangil dijo que “asumimos el compromiso de integrarnos a estos avances tecnológicos en la tarea diaria. Gracias de corazón a las autoridades provinciales y a la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe por pensar en nuestra escuela para que sea una de las receptoras del aula digital móvil”.

A su turno, Freijo de Buil agradeció la posibilidad de poder participar en el acto inaugural y mencionó que uno de los programas de la fundación es “el Plan de Alfabetización Digital con el que venimos acompañando al Ministerio de Educación desde 2008. Hasta el año pasado habíamos entregado 19 aulas digitales fijas y siete móviles. Este año hemos duplicado nuestra oferta y estamos entregando 11 aulas móviles en las diferentes localidades de la provincia”.

Participaron también del acto la delegada de la Región 3 de Educación, María Elena Fioramonti; el gerente regional del Nuevo Banco de Santa Fe en Rafaela, Carlos Cueto; el gerente de la sucursal Rafaela, Guillermo Briggiler, la senadora provincial, Cristina Berra, junto con docentes y alumnos de la comunidad educativa de Rafaela y la región.

Aulas móviles

La iniciativa se enmarca en el “Programa de Alfabetización Digital 2012 – Aulas Móviles”, que llevan adelante el Ministerio de Educación de la provincia y la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe desde 2008, cuyo objetivo principal es integrar las nuevas tecnologías de la información en un proyecto pedagógico e institucional que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

En esta etapa también recibirán el equipamiento correspondiente a un aula digital móvil las escuelas primarias N° 1349 de Avellaneda; N° 258 “Domingo Faustino Sarmiento” de Serodino; N° 1.364 “Natalio del Carmen Perillo” de Venado Tuerto; N° 1289 “Río Paraná” de Rosario; N° 164 “Pablo Pizzurno” de Elortondo; N° 433 “Domingo Faustino Sarmiento” de San Javier; N° 1035 “Nuestra Señora de Guadalupe” de Santa Fe.

Cada aula digital móvil cuenta con una notebook para el docente y 15 netbooks para los alumnos; un mueble móvil con cargadores para los equipos; un proyector multimedia; un router wireless; y una pizarra electrónica. Además, está previsto el dictado de un curso de capacitación para docentes en el uso del nuevo equipamiento.

La iniciativa pretende orientar al alumno en el uso de la herramienta informática para que la incorpore en tareas actuales y futuras de forma crítica y eficaz; y alentar el desarrollo intelectual y creativo que le permita manejar información suficiente y adecuada como así también las fuentes de esa información.

Entre 2008 y 2011, se inauguraron en el marco del programa 23 aulas digitales fijas y otras siete móviles, en escuelas de distintas localidades de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *