El gobierno de la Provincia licitó la construcción de un nuevo azud nivelador en Laguna Paiva
La apertura de sobres que encabezó Perotti en Laguna Paiva. Crédito: Prensa Gobernación

El gobierno de la Provincia licitó la construcción de un nuevo azud nivelador en Laguna Paiva

El gobernador, quien encabezó el acto, señaló que “estamos con obras en toda la provincia y cada una de ellas tiene sus recursos asignados; no existe más la duda y la preocupación de que éstas se hagan”. Se invertirán casi $100 millones para recuperar la laguna.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este viernes la licitación de la obra de construcción de un nuevo azud nivelador en Laguna Paiva, para reemplazar al existente que se encuentra colapsado. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de $ 99.973.963 y un plazo de ejecución de 16 meses.

Durante el acto realizado en la Sociedad Italiana de esa ciudad, Perotti señaló: “Nosotros creemos profundamente en la producción y el trabajo. Esto es lo que nos tiene que sacar adelante, generando oportunidades para nuestra gente. Así, cuando se nos planteó esta alternativa de recuperar la laguna, pasó a estar dentro de las prioridades”.

Cabe señalar que el nuevo azud se ubicará aguas abajo del vertedero existente y permitirá regular los niveles del espejo de agua de manera de favorecer las actividades recreativas y controlar los niveles máximos, en crecidas, para que no afecten las viviendas costeras.

Detalles de la obra

El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó detalles de la obra que “va a remplazar al azud nivelado que ha colapsado y que impide regular el nivel de la laguna. La laguna pasó a tener el nivel del canal aliviador que está aguas abajo. Entonces, a ese azud nivelador colapsado vamos a reemplazarlo por uno nuevo, que va a estar unos metros aguas abajo del actual”.

Gioria indicó que “el colapso del azud se debió a la erosión por debajo y al pié del mismo. Ahora vamos a hincar unas tablestacas de seis metros de longitud para disminuir la posibilidad de la erosión y el muro de hormigón, eso unido conforma una pared que es prácticamente impermeable”.

El gobernador junto al intendente Cotterli en el análisis de proyectos.

 

Asimismo, el funcionario agregó que “aguas abajo vamos a hacer un cuenco, que es un piletón donde cae el agua que pasa por el vertedero, donde se aquietan las aguas, se les quita energía”. También, destacó que se colocará “un tramo de 12 metros de manta flexible con dados de hormigón, que también servirá para controlar la erosión”.

En la oportunidad, tres empresas presentaron sus ofertas: Pilatti, cotizó los trabajos en 85.436.687,87 pesos; Bauza Ingeniería S.R.L. -Ferrer S.A. (UTE), en 164.169.908,50 pesos; y COCYAR S.A., en 97.744.573,42 pesos.

Por último, el gobierno de la provincia entregó a Laguna Paiva un aporte por $250.000.000 con destino a la emergencia climática. En tanto, Recreo, recibió fondos de obras menores por $ 1.752.714 para el mejorado de calles de la ciudad.

Recorrida por la ciudad

El gobernador Perotti, junto al intendente Cotterli, recorrieron la obra de modernización del Parque Infantil el Zorzalito, que tiene una inversión de $4.000.000 del FFE (Fondo de Financiamiento Educativo).

Además, visitaron la obra de asfalto del Barrio Villa Talleres, en el marco del Plan Incluir, en el que se invierten $ 22.505.648. Se trata de la instancia previa al hormigonado, que comprende apertura de caja, preparación de base de suelo cemento y colocación de impresión.

Obra de pavimento urbano en la ciudad de Laguna Paiva.

 

Por último, recorrió el espacio de primera infancia CAF 12 de Laguna Paiva “Chikilines”, que está en obra con fondos de la Nación y que se desarrollan a través del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la política de Universalización de la Educación Inicial.

Los trabajos a realizarse consistirán en mejorar el estado general de los edificios, seguridad, climatización, agua y saneamiento, construcción y ampliación de salones, incorporación de sanitarios para personas con discapacidad, niños y adultos, refacción de cocinas, depósitos de alimentos, nuevas instalaciones eléctricas, salidas de emergencias, impermeabilización de techos y otras reformas de diversas índole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *