El gobierno provincial presentó el Pasaporte Joven
Fuente: Prensa Gobernación

El gobierno provincial presentó el Pasaporte Joven

El gobierno lanzó el Pasaporte Joven, una iniciativa público-privada que permitirá a sus portadores (santafesinos de entre 18 y 29 años) acceder a diversos beneficios en materia de servicios turísticos y bienes culturales en toda la provincia.

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto de presentación, que se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno, con la participación del ministro de la Producción, Juan José Bertero; el secretario del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios, Gustavo Reggiani; el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco; y la integrante del Gabinete Joven del Ministerio de la Producción, María Laura Mondino.

En la oportunidad, también se presentó el sitio web www.pasaportejoven.net y se explicó el funcionamiento del programa. Asimismo, se entregaron los primeros 50 pasaportes a estudiantes del Instituto de Seguridad Pública (Isep).

Una herramienta para la inclusión social

En su discurso, Binner subrayó que el Pasaporte Joven es “una herramienta muy importante para inclusión social, en una sociedad donde tenemos 140 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, y donde el margen de pobreza del 30 por ciento que marcan las encuestas esconden que la mayoría está dentro de la juventud”. En ese marco, llamó a “trabajar duramente para incorporar a los jóvenes a un futuro mejor y no al que espontáneamente llegará”.

Siempre en la misma línea, el mandatario señaló la necesidad de cambiar “un concepto retrógrado” según el cual “los jóvenes tienen que esperar”, para reemplazarlo por la idea de que “tienen que participar”. Según agregó a continuación, “en la participación está la posibilidad de cambiar y hacer un futuro mejor, con más previsibilidad”.

Al respecto, Binner recordó que la actual gestión generó políticas de inclusión de los jóvenes a través del Gabinete Joven que, si bien depende del Ministerio de Innovación y Cultura, está inserto en todos los ministerios y secretarías.

A su turno, el ministro de la Producción sostuvo que la iniciativa puesta en marcha guarda relación con el concepto de las “cadenas de valor”, específicamente, con la referida a “La Costa, Tierra Adentro, y Ciudades y Eventos”.

“Es decir que seguimos consolidando esta cadena de valor, ahora con una orientación muy específica –continuó Bertero–, destinada a los jóvenes, al uso del buen tiempo y a la integración público-privada”.

El ministro puso de relieve la concreción de un proyecto que se suma a otro vinculado con el Gabinete Joven, que es el Programa de Agroindustria Familiar, propuesta que busca desarrollar encadenamientos productivos que agreguen valor a las producciones primarias y al mismo tiempo, promuevan el arraigo y la integración socio-económica de los emprendedores.

“El anhelo es lograr este año que 40 mil jóvenes santafesinos puedan utilizar los servicios del Pasaporte Joven, es decir, que tengan como opción mirar y conocer nuestra provincia antes que otros destinos, usando este producto diseñado por y para ellos”, sintetizó.

Con relación a ello, María Laura Mondino recordó que la iniciativa “surgió de los Foros de la Juventud, que se realizaron en todos los nodos provinciales con la participación de más de 5 mil jóvenes”.

“Apostamos a que los jóvenes tengan la oportunidad de recorrer la provincia, de disfrutarla, vivirla, y de que se genere un intercambio cultural entre las regiones del territorio”, dijo la integrante del Gabinete Joven.

Pasaporte Joven

El Pasaporte Joven es una tarjeta única e intransferible que permitirá el acceso a distintos beneficios, tales como descuentos y promociones, entre otros, en productos y servicios turísticos y en bienes culturales ofrecidos por organismos públicos y empresas privadas, adheridos a este programa que es promovido por el área de Turismo y el Gabinete Joven de la provincia.

Esta tarjeta estará disponible para jóvenes de entre 18 y 29 años residentes en la provincia. Los interesados podrán solicitarlo en forma gratuita a partir del próximo 21 de setiembre en todas las localidades adheridas al programa.

La respectiva página web contendrá el listado de oficinas y su horario de atención para poder hacerlo y en caso de que una localidad no esté incluida en la nómina, la solicitud se podrá hacer online (completando el formulario que aparece en la página) y luego se remitirá el pasaporte por correo regular al domicilio particular. Además, todos los municipios y comunas que participen en el programa tendrán a disposición la información necesaria sobre los beneficios y promociones que tiene el Pasaporte.

Detalles del programa

La emisión de esta tarjeta tiene como objetivo “fomentar el turismo joven, ya que los jóvenes no siempre tienen acceso a bienes y servicios turísticos, generalmente por falta de autonomía personal y/o financiera para viajar”, se explicó desde el Gabinete Joven.

“Buscamos promover la movilidad en el territorio de toda la provincia para el intercambio, inclusión y desarrollo de las juventudes santafesinas. La idea es fomentar la consolidación de la identidad provincial, contribuyendo a la integración de su vasto territorio”, señalaron, en tanto, desde el área de Turismo provincial.

Este programa se llevará adelante a través “de una alianza estratégica con el sector privado y los municipios y las comunas” participantes del mismo, especificaron miembros del Gabinete Joven. Los municipios y comunas adheridos serán el nexo entre los jóvenes, las empresas locales y el Gabinete Joven. Entre sus funciones se prevé la promoción del programa en su región y la convocatoria de empresas para brindar servicios locales.

Los interesados en la propuesta podrán ingresar a www.pasaportejoven.net para conocer sobre los beneficios y descuentos a los que se podrá acceder con el Pasaporte Joven en toda la provincia. La página web contendrá las promociones por rubro, región y cadena de valor turística vigentes.

Los usuarios podrán elegir la promoción y presentar el Pasaporte Joven antes de efectuar el ticket o factura del servicio solicitado. En tanto, la empresa u organización podrá exigir un documento para verificar la identidad del solicitante y comprobar que coincida con los datos que aparecen en la tarjeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *