El Hospital Centenario atiende casos por videoconferencia
Fuente: Prensa Gobernación

El Hospital Centenario atiende casos por videoconferencia

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó en el Hospital Centenario de Rosario la presentación de los avances logrados por el gobierno provincial en la implementación de Tecnologías de Información y Comunicaciones en Salud.

En la oportunidad, médicos de los hospitales Centenario, Reconquista e Iturraspe de Santa Fe analizaron en forma conjunta, a través de una videoconferencia, las particularidades de un caso de enfermedad hepática en una paciente internada en el hospital de Reconquista.

De esta manera, el Centenario se incorpora al proyecto de telemedicina que el Ministerio de Salud está implementando de manera transversal en la red de servicios de salud.

Este tipo de herramientas nos permite tener un sistema de salud cada vez más integrado y garantizar así un servicio de mayor calidad para todos los santafesinos, cualquiera sea el lugar donde viven, sostuvo el gobernador.

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, añadió que el nuevo sistema es una herramienta fundamental para resolver casos a distancia. De esta manera, el paciente ya no está obligado a trasladarse a otra ciudad, a otro hospital. A través de estas teleconferencias, donde se muestra todo tipo de estudios hechos por imágenes, se puede consultar a los especialistas que más saben de un determinado caso a fin de llegar a un diagnóstico certero y poder actuar en consecuencia.

Del acto realizado en la Sala del Servicio del Hospital Centenario participaron además el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana; el coordinador de la actividad, profesor Hugo Tanno; y la directora del hospital, Isabella Ceola, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el doctor Francisco Osella, médico regulador de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), ofició de moderador en la recreación de la actividad diaria que se lleva a cabo en la central de derivaciones de esa dependencia provincial.

Plataforma de colaboración clínica online

El Ministerio de Salud impulsó a fines de 2011 un proyecto de telemedicina transversal a toda la red de servicios de salud coordinado por la Dipaes, entendiendo el rol preponderante que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) cumplen en el apoyo a las políticas sanitarias.

Desde un comienzo, la iniciativa del Ministerio de Salud tuvo el soporte de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en todo lo relacionado a infraestructura de servidores y red de datos.

Objetivos

Los objetivos del proyecto de Telemedicina están orientados a fortalecer los principios de equidad y universalidad, procurando que los ciudadanos tengan acceso a medidas terapéuticas adecuadas en tiempo oportuno superando dificultades que puede ofrecer la distancia a centros de alta complejidad; utilizar racionalmente los recursos disponibles en el territorio, maximizando su aprovechamiento a nivel local y regional mejorando ese nivel de respuesta; y a mejorar la calidad de atención mediante segundas opiniones y consultas con especialistas a distancia.

Monitoreo de pacientes a distancia

También apuntan a disponer de información registrada en línea para que cualquier otro profesional que la necesite pueda consultarla en forma remota, a implementar aplicaciones que permitan la transferencia de imágenes y monitoreo de pacientes a distancia, desarrollar una plataforma colaborativa que brinde servicios de capacitación a distancia, teleconferencia, difusión de contenidos, arquitectura de colaboración clínica, entre otros y a brindar recursos teórico – prácticos para articular acciones entre distintos efectores de la red de servicios de salud.

Tratamientos y protocolos

Además, mediante el proyecto se procurará unificar criterios sobre tratamientos y pautas a seguir para avanzar en la elaboración de protocolos específicos, favorecer el intercambio de experiencias y propuestas de los trabajadores de la salud en la práctica diaria, y proporcionar soporte técnico de respuesta ante diferentes situaciones de emergencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *