El intendente de la ciudad de Santa Fe participó de un panel virtual organizado por la OMS
En el panel, el intendente Emilio Jatón expuso sobre los alcances de la iniciativa Ciudad 30. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

El intendente de la ciudad de Santa Fe participó de un panel virtual organizado por la OMS

El objetivo fue conversar sobre la importancia de promover el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora. La iniciativa, enmarcada en la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, se denominó “Calles para la vida”.

El intendente Emilio Jatón participó de un panel virtual, invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado “Calles para la vida: haciendo de nuestras ciudades espacios para las personas”. El objetivo de la actividad fue conversar sobre la importancia de promover el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, en arterias donde conviven peatones y vehículos.

La convocatoria de la OMS fue a integrar un espacio de encuentro en el cual discutir estos temas, a los efectos de comprometer a representantes de las localidades participantes, a generar espacios públicos seguros y saludables para todos sus usuarios. En ese sentido, Jatón expuso sobre los alcances de la iniciativa Ciudad 30, que el municipio puso en práctica en el macrocentro de la capital santafesina, luego de que la validara el Concejo de la capital provincial, por ordenanza N° 12.720, en agosto pasado.

Durante su alocución, el intendente explicó en detalle la situación registrada en Santa Fe, que motivó a poner en práctica, el año pasado, el plan Ciudad 30. Así fue que enumeró como elementos, la alta dependencia y el uso creciente e intensivo de vehículos motorizados en la zona urbana local, el crecimiento del parque automotor, las velocidades de circulación mayores a la máxima permitida, y los elevados índices de siniestralidad como disparadores.

Frente a ello, señaló la necesidad de mejorar las condiciones de transitabilidad de todos los medios de movilidad y reforzar el ordenamiento del tránsito en general. Esto se complementa con la importancia de priorizar la movilidad sustentable y segura de peatones y medios de transporte como la bicicleta, al tiempo que se mejora la calidad ambiental del sector, disminuyendo las emisiones de carbono y la contaminación sonora producida por los vehículos motorizados.

Posteriormente mencionó el principal objetivo que persigue Ciudad 30: crear una zona de calma en el casco céntrico e histórico de la ciudad, con una velocidad máxima permitida para la circulación vehicular de 30 kilómetros por hora. Esa área abarca de 2% la zona urbana de la capital, donde reside el 5% del total de la población pero concentra el 30% de los comercios e instituciones y al distrito financiero y administrativo.

Y sumó, entre otras medidas complementarias contenidas en la ordenanza, la obligatoriedad de incluir bicicleteros en edificios públicos, regular la guarda de motovehículos y bicicletas en estacionamientos privados, y multiplicar la cantidad de ciclovías en la ciudad para conseguir que más vecinos y vecinas utilicen la bicicleta como medio de transporte.

Para cerrar su exposición, Jatón afirmó que “Ciudad 30 permite avanzar hacia un modelo de ciudad integrada, próxima, resiliente y cuidadora, en la cual la gestión eficaz y sostenible de la movilidad resulta clave para avanzar en mejores condiciones de accesibilidad y desplazamiento, garantizando así el derecho a la ciudad”.

Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

Con esta actividad se busca garantizar el cumplimiento de la baja velocidad en las vías urbanas, comprometiendo para ello a gobiernos nacionales y locales. La intención es lograr ciudades más seguras, sanas, ecológicas y habitables.

Con este objetivo, se lanzará este año un plan de acción que tiene a la velocidad en el centro de la escena. De este modo se intentará alcanzar, para 2030, las metas planteadas en el listado de Objetivos de Desarrollo Sostenible: reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo, y proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles y sostenibles para los ciudadanos y ciudadanas.

Participantes

En el panel expusieron también, por la OMS, Pier Paolo Balladelli y María Eugenia Keller; Alba Saenz, en representación de los familiares de víctimas; Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe; la intendenta de Salta, Bettina Romero; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *