El Intendente reconoció a jóvenes innovadores
Corral reunido con los jóvenes creadores de una lámpara inteligente Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Intendente reconoció a jóvenes innovadores

Pensar en un lugar de innovación muchas veces nos transporta a espacios e industrias de grandes ciudades en países distintos al nuestro. Sin embargo, en un pequeño estudio del barrio Sargento Cabral, cinco jóvenes desarrollaron una lámpara que no sólo ahorra energía, sino que además reconoce a sus usuarios, sus gustos, si es de día, de noche o está nublado. Una lámpara inteligente: One.

Hasta ese laboratorio llegó el intendente José Corral para reunirse con los jóvenes innovadores que desarrollaron este proyecto seleccionado entre los mejores 20 dentro de 400 proyectos de todo el mundo que se presentaron en la competencia internacional Plug&Play. Junto al secretario de la Producción, Pablo Tabares, se reunió por espacio con el fundador de la empresa, Matías Cottone, el co-fundador y encargo de marketing, Esteban Sabbione y el director de imagen, Eitan Teplitzki.

Durante este encuentro informal, alrededor de la mesa de trabajo, el mandatario y los jóvenes conversaron sobre el proyecto, cómo comenzaron y las etapas que debieron atravesar hasta llegar al reconocimiento internacional. En este sentido, contaron que actualmente se encuentran trabajando en la fabricación del prototipo que presentarán en Estados Unidos e Inglaterra. Hacia allí partirán en el mes de noviembre para participar de otros concursos y conseguir inversionistas que apuesten a su innovadora creación.

Reconocimiento y proyección

El intendente José Corral destacó en estos jóvenes “a muchos que igualmente se destacan en el campo de la ciencia. Llegamos aquí con el afán de reconocer a quienes tienen buenas ideas y además vienen del mundo de la ciencia y del conocimiento en Santa Fe”, dijo, al tiempo que destacó la presencia de muy buenas universidades en la ciudad y la provincia. “Estos chicos son muy buenos ejemplos del conocimiento que tenemos con un gran potencial de transformarse en ideas que sirvan para la vida cotidiana, pero también para generar actividad económica, ingresos y finalmente empleos”, sostuvo.

Además “han tenido un importante reconociendo internacional, y está bueno que sean también profetas en su tierra”, señaló al tiempo que invitó a conocer de qué se trata porque “la verdad que vale la pena que todos prestemos atención”, dijo.

Durante el encuentro también hubo tiempo para consultas sobre posibles proyectos para lo local, pero con una visión global: “Este tipo de tecnología no tiene fronteras y así como los reconoció esta entidad internacional, está bueno que pensemos en desarrollos que tengan que ver también con la ciudad”.

El equipo

Los jóvenes agradecieron la visita del mandatario y mientras contaban detalles técnicos destacaron la singularidad de “One”, porque “hoy existen cuatro proyectos similares, pero la nuestra se diferencia en que es inteligente, almacena información y a la vez ahorra un 30 % más de energía que una lámpara led convencional”, destacó Matías.

Por su parte Esteban contó que “en junio comenzamos a trabajar de forma intensiva gracias a que el concurso permitió posicionarnos para desarrollar más la lámpara. Fuimos pasando etapas hasta quedar entre los 20 mejores, ya en las últimas elecciones decidimos llevar el proyecto a Estados Unidos e Inglaterra, que es para el mercado que está pensada la lámpara. Hoy estamos con el prototipo desarrollado y en la búsqueda de financiamiento para el producto final”, detalló.

El grupo se completa con los responsables de software y de desarrollo, Maxi Broin e Ignacio Giuliani, respectivamente, quienes viven en Buenos Aires. El foco smart denominado “One” fue seleccionado en la competencia internacional Plug&Play en un concurso que se llevó a cabo en España con el apoyo del Silicon Valley, el centro mundial de innovación y desarrollo en California.

De qué se trata

“One” es un foco smart de led multicolor con sensores y acceso Wi-Fi. Puede responder automáticamente a situaciones de nuestra vida cotidiana para ahorrar energía más eficientemente; además logra variar los colores del hogar para crear nuevos espacios. A los focos se podrá acceder desde el celular, o desde la PC. Esto es fundamental para personas que no tienen posibilidad motriz de encender luces. Asimismo, podrá interactuar con otros dispositivos, haciendo que las casas sean un hogar inteligente. Otras de las características del producto es que podrá avisar si detecta presencias extrañas al dueño si no está en su casa, o se podrá configurar alertas para recordar actividades. Al poseer un sensor de sonido, se puede configurar para que varíe el color, según la música que se esté escuchando, o permitir comandos de voz, entre otras posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *