El ministro Lamberto presentó una nueva Secretaría
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro Lamberto presentó una nueva Secretaría

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, presentó la flamante Secretaría de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, que funcionará bajo la órbita de la cartera a su cargo.

En ese marco, también se realizó la presentación del titular de la nueva cartera, el ex ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías.

En la oportunidad, Lamberto señaló que “era necesario contar con un área específica de seguridad para competencias y espectáculos masivos en el marco del Ministerio de Seguridad, un área de especialización en temas importantes y complejos, y que a su vez cuentan con una alta concentración de público”.

“Para los espectáculos masivos como el fútbol –continuó–, y aquellos espectáculos masivos que no son deportivos pero que exigen una política de seguridad acorde a la magnitud de los eventos; es fundamental crear un área que los considere en su integralidad”.

El ministro indicó también que “se trata de otro paso en el Plan de Seguridad Democrática que estamos llevando adelante”, y que también es importante “ir marcando el camino en un tema fundamental que nos permita estar pensando todo el tiempo en los operativos de seguridad para esta clase de espectáculos masivos”.

Por último, Lamberto agradeció a Farías por la responsabilidad aceptada y explicó que “seguimos transitando este camino que nos señala que las cuestiones operativas en materia de seguridad tiene que estar en manos de la Policía; pero en materia de planificación ésta debe ser política, puesto que de esta manera es posible colocar a cada una de las partes en su justa dimensión”.

Funciones

Entre muchas otras, la nueva secretaría tendrá como funciones principales asistir al ministro de Seguridad en todo lo referido al diseño e implementación de medidas y acciones para asegurar el normal desarrollo de los espectáculos y eventos de concurrencia masiva.

Coordinar acciones con los distintos actores involucrados en la organización y desarrollo de los mencionados espectáculos o eventos para prevenir la violencia y la comisión de delitos con motivos y en ocasión de la realización de los mismos.

Monitorear las condiciones de seguridad en estos espectáculos y eventos, respetando las funciones y competencias de los distintos actores involucrados en la realización de los mismos.

Planificar actividades necesarias para garantizar la seguridad del público y el normal desarrollo del espectáculo o evento.

Coordinar los operativos de seguridad de los espectáculos y eventos para asegurar su normal desarrollo.

Organizar las reuniones del Comité Provincial para la prevención de la violencia en el fútbol, convocando a sus miembros y proponiendo el temario de las sesiones al ministro.

Por último, concertar acuerdos con el Gobierno Nacional, las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendientes a la armonización de las cuestiones técnicas, normativas y de gestión que permitan mejorar los niveles de coordinación.

El nuevo secretario

Pablo Farías se encontraba al frente de la Secretaría de Asuntos Legislativos desde el mes de diciembre de 2011. Anteriormente, y desde el año 2007, Farías fue designado Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.

En ese período, el Ministerio de Desarrollo Social –a través de la Secretaría de Desarrollo Deportivo-, tuvo una importante participación en la organización y desarrollo de grandes eventos deportivos que tuvieron lugar en territorio provincial: Copa América de Fútbol, Mundial de Rugby Juvenil, Mundial de Hockey Femenino, entre otros más.

Asistentes

Del acto, desarrollado en el salón Auditorio del Ministerio de Seguridad de la ciudad de Santa Fe, también participaron las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet, de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado, y de Investigación y Prevención en Delitos Complejos, Ana Viglione; el jefe y subjefe de Policía, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente; y el jefe y subjefe de la Unidad Regional I, departamento La Capital, Rafael Grau y Reinaldo Kiener; entre otras autoridades provinciales, locales y legisladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *