El «no» de Reutemann pateó el tablero del PJ provincial
Fuente:

El «no» de Reutemann pateó el tablero del PJ provincial

El supuesto paso al costado del gobernador no sólo significó soslayar una oportunidad histórica, sino además, perder la brújula.

Ahora, desorientados, necesitan un nuevo norte. Lo será, en principio, el candidato a Presidente justicialista que resuelvan apoyar. Pero para eso también necesitan el aval de Reutemann. Porque aunque el mandatario santafesino asegure que su NO es indeclinable y que no le interesa una tercera gobernación, la mayoría justicialista sigue viendo en él al máximo líder.

La buena relación entre el santafesino y José Manuel de la Sota podría hacer pensar que queda debelado el misterio. Pero si el cordobés es efectivamente el candidato del Presidente, no hay garantías del acompañamiento. «Reutemann no se jugó porque quedó engrampado en la interna de Carlos Menem y Eduardo Duhalde», dijo el diputado justicialista Jorge Giorgetti.

Mientras tanto, los cuadros buscan realinearse también para las eventuales candidaturas a gobernador. Sin Reutemann en carrera, el triunfo no está garantizado. Así que como primer paso, el peronismo volverá a aferrarse a la herramienta que le permitió conservar el poder en la provincia hace diez años: la ley de Lemas.

«Sería saludable que este sistema sea utilizado por última vez», agregó Giorgetti. La picardía del legislador desnuda la inseguridad con la que llegaría el PJ a las elecciones, si no tuviera la coartada del actual sistema electoral.

En ese escenario, y a pesar de la confusión general, comenzaron a tejerse posibles postulaciones. El primero en la lista es el Ing. Jorge Obeid. El diputado nacional ya admitió públicamente su intención de volver a pelear por un nuevo mandato en la Casa Gris. Lo benefician cuatro años de un gobierno bien administrado y una militancia reconocida dentro del peronismo. Sin embargo, roces del pasado nunca superados con el actual gobernador, harían pensar que no sería el bendecido por Reutemann.

El favorito del corredor de Fórmula 1, en cambio, podría ser alguien de su entorno más cercano. Se cita al actual ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, que representaría al establishment. Aunque también se conocieron encuestas para medir a quien conduce la cartera de Salud, Carlos Parola.

Desde sectores aliados, ya confirmó su aspiración el actual diputado nacional Héctor Cavallero. El ex intendente de Rosario es el principal referente del Partido del Progreso Social.

Paralelamente, el menemismo sigue al acecho. Varios de sus operadores han desembarcado esta semana en Santa Fe y dicen tener asegurada la voluntad de algunos peronistas disidentes.

Otros nombres se sumarán seguramente a la lista con el correr de los meses. La situación permitirá demostrar si el justicialismo logró la madurez suficiente como para hacer prevalecer el futuro del partido antes que las mezquindades personales.

«Los peronistas somos bastante grandes como para saber que estamos ante una situación, después de diez años, donde Reutemann nos salvó de la catástrofe. Si no aprendimos la lección para manejarnos con sentido común político, la responsabilidad de lo que va a ocurrir con el peronismo es nuestra. Está en nuestras manos que el partido siga siendo una fuerza homogénea y compacta como lo ha sido en estos últimos años», sintetizó el diputado provincial del PJ, Domingo Pochettino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *