El objetivo es erradicar las bolsas plásticas
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El objetivo es erradicar las bolsas plásticas

En el Auditorio del Centro Comercial de Santa Fe, el intendente Mario Barletta firmó un convenio junto a la Cervecería Santa Fe; el Centro Comercial; la Cámara de Supermercados; la Fundación Hábitat y Desarrollo y la Universidad Nacional del Litoral, a fin de llevar adelante acciones conjuntas tendientes a ir disminuyendo el uso de bolsas plásticas en los comercios de la ciudad.

Junto al intendente Barletta, participaron el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el Rector de la UNL, Albor Cantard; el presidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabares; el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante, el representante de la Cervecería Santa Fe, Eduardo Cetta y el subsecretario de Ambiente del Gobierno de la ciudad, Roberto Celano; asimismo, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el director de Trabajo y Empleo, Carlos Pereira; el diputado Leonardo Simoniello; el presidente de la Cámara de Supermercados, Gabriel Silva, y demás funcionarios municipales y representantes de organizaciones ambientalistas. Es de destacar que, en este marco, la Cervecería Santa Fe donó 500 bolsas reutilizables de tela.

Ciudad ambientalmente sana

Luego de la firma de los convenios, el intendente Barletta destacó que las políticas públicas en la capital santafesina la han ido transformando en una ciudad más agradable y ambientalmente sana. “Pero tomar este tipo de medidas requiere rigurosidad en el cumplimiento de las normas, pero sobre todo, de los actores principales. En esta mesa estamos sentados los representantes de distintos sectores de la sociedad, tanto del sector privado, como del público, la Universidad y el Estado. Y esta es la manera en que las grandes sociedades del mundo avanzan, cuando intervienen estos actores y se suman las organizaciones intermedias para llevar adelante estas acciones”, agregó el mandatario.

Respecto de las normas que deberán verificarse, señaló que “nos une la necesidad de dar cumplimiento a una Ordenanza Nº 11.601, que establece que desde el 1 de enero del 2.012, ningún comercio podrá entregar bolsitas de plástico. En ese sentido, quiero señalar, que si bien la ordenanza prevé algún tipo de prórroga, no vamos a dar ningún tipo de prórroga, y por ello nos reunimos para tratar el tema con el tiempo suficiente para que las normas se cumplan efectivamente”.

Acciones concretas

Durante su alocución, Mario Barletta realizó un recorrido por las distintas acciones que el Municipio ya ha desarrollado para mitigar el impacto ambiental que cada uno de los casos generaba.

Así, recordó que “hemos clausurado el viejo relleno sanitario y hemos habilitado uno nuevo, con la incorporación de una nueva planta de clasificación de residuos de última generación”. También mencionó que desde hace varios meses se implementó la recolección diferenciada de residuos en un amplio sector de la ciudad, y que progresivamente se incorporarán nuevos sectores. “Atendiendo a las normas más novedosas en materia ambiental, hemos enviado al Concejo Municipal el pliego licitatorio para captar y quemar los gases que se generaron en el viejo relleno sanitario y los que se generarán en el nuevo, y se construyeron biodigestores en comedores escolares. Debemos recordar, también que pudimos recuperar el espacio de Caleta Sur, donde se arrojaban los residuos cloacales, perjudicando a gran parte de los vecinos del sur de la ciudad”, puntualizó Barletta.

Tránsito

En lo que refiere a la polución ambiental generada por la gran cantidad de vehículos que circulan, el intendente señaló que desde el inicio de la gestión, “se habilitaron ocho Centros de Distrito para evitar que los vecinos se trasladen hasta el centro de la ciudad para realizar trámites, disminuyendo de esta manera la circulación vehicular. Además, hemos incorporado más de 100 bicicletas en cuatro centros de gran concurrencia de personas, reemplazando e incentivando el uso de vehículos no contaminantes”.

Recordó asimismo, que próximamente se incorporarán a la ciudad el tren urbano y los colectivos dobles, a fin de disminuir las emisiones de gases a la atmósfera. “Y por tercer año consecutivo nos adherimos a la Hora del Planeta, que se realizó este último sábado, apagando las luces del Palacio Municipal en apoyo mundial por el cambio climático, entre otras acciones”, recordó Barletta.

Algunas cifras

La ciudad de Santa Fe cuenta actualmente con una población estimada de casi 500 mil habitantes. Teniendo en cuenta que se calcula un consumo promedio de una bolsa y media diaria por persona, es decir, un total de 750 mil bolsas diarias, y 273.750.000 al año. Asimismo, se ha podido advertir que sólo la tercera parte de las que son entregadas por los supermercados y comercios en general, son utilizadas para disponer los residuos domiciliarios, razón por la cual, de las 182.500.000 de bolsas restantes, al no ser reutilizadas, gran parte son dispersadas por el viento en el ejido urbano, y un porcentaje menor se dispone finalmente en el Relleno Sanitario.

Estas cifras tienden a incrementarse en la medida que disminuye la concientización ambiental de la población, razón por la cual no sólo deben tomarse medidas que limiten las cantidades de bolsas que se entreguen por cliente, o que se aumente la capacidad de las mismas, sino que se requieren estrategias integrales, que comprendan la articulación de programas de educación ambiental formal y no formal, dirigidas a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *