El Plan de Desarrollo Industrial beneficiará particularmente a las pymes
Fuente: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
07/04/2016
áreas industriales Clusters promoción industrial

El Plan de Desarrollo Industrial beneficiará particularmente a las pymes

Ante un auditorio colmado por empresarios, actores del sector productivo y medios de comunicación de la región, se presentó en Rafaela el Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe, iniciativa que tiene como objetivo incrementar la competitividad, mejorar la infraestructura industrial, fortalecer a las pymes y modernizar el Estado.

“El plan es el resultado de un trabajo estratégico que busca poner a las pymes en el centro de la escena”, afirmó el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, y dijo que “hoy, a pesar de la coyuntura nacional, podemos pensar desde nuestra provincia en créditos a cuatro años al 13% y al 14% para las pymes; en un plan sustitución de importaciones para dejar de remitir divisas; en programas de formación; en aumentar hasta cinco veces el presupuesto para obras en parques y áreas industriales; en fortalecer clústers e instituciones del sector; en modernizar el Estado, para acortar los tiempos. Es difícil, pero ésta es nuestra apuesta”.

Por su parte, el director Provincial de Promoción y Capacitación Industrial, Walter Kreni, hizo referencia a los principales aspectos del mismo. “Es un plan que cuenta con 14 programas y está orientado al desarrollo de la competitividad y de la productividad de las empresas santafesinas, y al equilibrio territorial de las mismas”, afirmó.

“Es la primera vez en la historia de Santa Fe que se cuenta con una inversión de más de 1200 millones de pesos para el sector industrial -continuó-. Debido a la situación macroeconómica en la que hoy nos encontramos, la provincia a través del gobernador Miguel Lifschitz ha hecho un esfuerzo por aumentar la cantidad de recursos puestos en la Secretaría de Industrias de la provincia”.

En referencia a los aspectos fundamentales del plan, Kreni manifestó: “el principal objetivo es aumentar la capacidad productiva; el segundo es la creación de valor en origen de todas las empresas y el tercero es diversificar la economía provincial”.

Son 14 los programas

El Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe prevé la instrumentación de 14 programas destinados, entre otras cosas, a inversión productiva, financiamiento, asistencia técnica, innovación tecnológica, mejora de infraestructura en parques y áreas industriales, promoción industrial, sustitución de importaciones, internacionalización de empresas, mejora de competitividad, educación para el mundo laboral, fortalecimiento de la comunicación de cadenas de valor, guía de trámites industriales y fortalecimiento institucional.

Para ponerlo en marcha se prevé un fondeo de 1500 millones de pesos para 2016, combinando préstamos y aportes no reintegrables. En la ejecución de los fondos primará un criterio de equidad, el énfasis estará puesto en la proyección de la pequeña y mediana empresa, de manera que la participación del Estado provincial garantice la búsqueda de un crecimiento con equilibrio, territorial y económico.

La actividad tuvo lugar en el sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y contó con la presencia del intendente local, Luis Castellano; del presidente de la Comisión de Industria de la entidad anfitriona, Adolfo Hartmann; y del subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga.

También participaron por la cartera productiva el subsecretario de Financiamiento e Inversiones, Rodolfo González Gasparotti, entre otras y autoridades y funcionarios locales, regionales y provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *