El Plan Provincial de Cáncer buscará reducir la mortalidad de los enfermos
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Sociedad
Redacción El Santafesino
02/12/2019
cáncer Cemafe mamógrafo senografía

El Plan Provincial de Cáncer buscará reducir la mortalidad de los enfermos

Tiene como objetivo presentar en un libro, la planificación de acciones que permitan contribuir a la prevención y la detección temprana, a la reducción de mortalidad de los enfermos y a mejorar la calidad de vida de estos y de sus familias.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, encabezó en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” de Rosario, la presentación del Plan Provincial de Cáncer 2019-2021, bajo el lema “De actuar por demanda a garantizar derechos”. Esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles en Argentina.

La ministra Uboldi destacó que “este Plan, reunido en un libro, permite ordenarnos: saber cuáles son nuestros objetivos, conocer los indicadores y distinguir las estrategias convenientes que garanticen el acceso al diagnóstico y al tratamiento en el sistema público de salud”.

“El mismo plantea lineamientos que se trabajan en el Ministerio de Salud y que es necesario  compartir para fortalecer acciones asistenciales como parte de la política de un Estado responsable y garantista del mayor de los derechos como es el de la salud”, añadió.

“En los departamentos del norte santafesino se avanzó mucho en relación con el diagnóstico temprano al cáncer de cérvix y de útero; se creó el registro provincial del cáncer, que permite analizar el cuadro de situación de esta enfermedad en cada una de las regiones de la provincia; y se incorporó el mamógrafo en el Cemafe, en la capital provincial, que permite el acceso al diagnóstico temprano del cáncer de mama”, mencionó la ministra.

Plan Provincial de Cáncer

Tiene como objetivo presentar en un libro, la planificación de acciones que permitan contribuir a la prevención y la detección temprana, a la reducción de mortalidad de los enfermos y a mejorar la calidad de vida de estos y de sus familias. Por lo tanto, debe constituirse como un proceso incorporado a la rutina en la toma de decisiones.

Desde esta perspectiva, el Plan define 26 objetivos; 66 metas y los respectivos indicadores; ocho líneas estratégicas (Prevención y  promoción de la salud, Diagnóstico epidemiológico, Detección temprana, Asistencia al adulto,  Investigación, Cuidados paliativos, Asistencia al niño y al adolescente, Evaluación de la tecnología y Procesos farmacéuticos); y 3 líneas de acciones transversales.

Esta guía referente orienta a los diversos actores a coordinar esfuerzos con una visión colectiva del futuro, estableciendo el marco político sanitario de las acciones requeridas para disminuir el impacto del cáncer como un problema complejo de la población santafesina.

Articulación con el Consejo de Pacientes

El Consejo de Pacientes de la provincia es único en el país y está conformado por asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan con la comunidad de pertenencia, en acciones vinculadas a la problemática del cáncer.

Se trata de un órgano consultivo de la Agencia de Control del Cáncer en el cual distintas organizaciones aportan su experiencia en el trabajo cercano con pacientes y familiares que atraviesan enfermedades relacionadas al cáncer, consolidando el vínculo Estado-sociedad y contribuyendo a la formación de redes solidarias y cooperativas.

Un plan de tres años

La directora de la Agencia contra el Cáncer, Gabriela Quintanilla, consideró que “el cáncer es un problema sanitario creciente y multidimensional que requiere de acciones sistemáticas y organizadas, y un uso equilibrado, eficiente y equitativo de los recursos mediante un trabajo inter y transdisciplinario”.

“En los últimos 15 años de seguimiento y numerosos controles queda evidenciado que a nivel provincial, desciende la mortalidad por cáncer, salvo por cáncer de pulmón en las mujeres, hecho que se debe, principalmente, al hábito de fumar”, advirtió.

Finalmente, Quintanilla indicó que el Plan “tiene un período de tres años (2019-2021), o sea que al finalizar el año 2021 deberían presentarse los resultados de las metas propuestas. Ejemplo de ello sería, con nuestra propuesta, que el 40% de las mujeres santafesinas tengan efectuada una senografía, o sea que en dos años sabremos si hemos alcanzamos o superamos esa meta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *