El Poder Ejecutivo podrá adjudicar lotes fiscales a las comunidades aborígenes
Fuente:

El Poder Ejecutivo podrá adjudicar lotes fiscales a las comunidades aborígenes

El gobernador de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann, promulgó la ley registrada bajo el número 12.086, sancionada por la H. Legislatura de la provincia, el 28 de noviembre último.

Las adjudicaciones a las comunidades aborígenes de los lotes y parcelas de islas fiscales, se realizarán en el marco de la ley provincial N° 11.078, con carácter de reparación histórica como pueblos originarios y preexistentes a la nación.

Las mismas, se realizarán de manera gratuita y libre de ocupantes, en forma comunitaria o individual, según el interés de cada grupo o comunidad.

Se propenderá a que dichas tierras estén ubicadas en el lugar donde habita la comunidad o zona más próxima, siempre con el consentimiento libre y expreso de la comunidad.

El Poder Ejecutivo, por intermedio de la subsecretaría de Municipios y Comunas, dependiente de la secretaría de Estado General y Técnica de la Gobernación, será la autoridad de aplicación de la citada norma, con amplias facultades para efectuar todos los actos y gestiones conducentes al mejor cumplimiento de sus disposiciones.

También se dispone que el P.E., por medio de la autoridad de aplicación del instrumento legal, efectúe un relevamiento territorial tendiente a establecer la ubicación de los grupos de las comunidades aborígenes en el territorio provincial, para la ulterior finalidad de que las adjudicaciones se ajusten a la medida dispuesta.

Asimismo, se dispone la creación en el ámbito de la autoridad de aplicación una comisión de adjudicación que estará integrada por representantes de dicho organismo.

Además de la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe; de los municipios y comunas en cuyo territorio se encuentren sectores de las mismas; de los ministerios de Gobierno, Justicia y Culto; de Educación y Cultura y de Salud y de las secretarías de Estado de Promoción Comunitaria y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La coordinación de la citada comisión de adjudicación será ejercida por el subsecretario de Municipios y Comunas, quien convocará a las periódicas reuniones.

Planes de desarrollo

La autoridad de aplicación, con la asistencia de la Organización de las Comunidades Aborígenes de Santa Fe, gestionará la aplicación de programas de Desarrollo Social y Comunitario u otros, con la debida prestación de asesoramiento técnico y capacitación y teniendo en cuenta las costumbres y técnicas aborígenes.

Las tierras adjudicadas no podrán ser vendidas, ni dadas en garantía y no podrán ser usadas, explotadas o alquiladas por personas que no sean aborígenes.

Las escrituras traslativas de dominio y las mensuras necesarias de realizar, serán gratuitas y estarán a cargo de la Escribanía Mayor de Gobierno y Catastro, respectivamente.

Las tierras adjudicadas estarán exentas del pago de impuestos y/o tasas de servicios de orden provincial.

Cabe señalar finalmente que el referido instrumento legal, deberá reglamentarse dentro de los 90 días de su promulgación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *