El programa Huertas Urbanas ya alcanza a 750 familias
El programa Huertas Urbanas ya alcanza a 750 familias

El programa Huertas Urbanas ya alcanza a 750 familias

“Este programa nos llena de satisfacción, porque una de las preocupaciones, en términos de tantas necesidades que tantas familias tenían, estaban asociadas a la alimentación y a la nutrición”, manifestó el intendente Barletta al comienzo de su alocución en las instalaciones del Jardín Botánico “Lorenzo Parodi” ubicado en avenida Gorriti al 3.900.

El mandatario local se refería al programa Huertas Urbanas -que coordina la dirección de Trabajo y Empleo Municipal-, del que ya participan más de 750 familias en toda la ciudad.

En ese marco, Barletta participó de una jornada de capacitación dirigida a unos 150 huerteros de 14 barrios. La iniciativa consiste en la capacitación a vecinos de distintos barrios de la capital provincial para el desarrollo de una huerta familiar.

En el acto se hicieron presentes, junto al mandatario municipal, el presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Manuel Corral; los subsecretarios, de Acción Social, Carlos Medrano; de Salud, Mónica Berno; el director del Programa de Trabajo y Empleo, Carlos Pereira; y el coordinador de Distrito, Marcelo Doyharzabal; entre otros asistentes.

Una buena alimentación

El intendente Barletta continuó refiriéndose a la importancia de la alimentación familiar, principalmente en los niños. “Comenzamos con una tarea que fue la de transformar los comedores en Solares porque entendíamos que no sólo una buena alimentación es tratar de comer sino qué es lo que se come y cómo se controla en los chicos; y por eso pusimos en marcha la Libreta Sanitaria de los niños”, sostuvo el Intendente. Y agregó: “Si hay posibilidades de una buena alimentación y educación, hay posibilidades de progresar en la vida”.

Por otra parte, Barletta recordó que “hacía 15 años que estaba firmado un convenio para poner en marcha el Programa de Pro Huerta del INTA, y nunca se había implementado en la ciudad. Por eso ni bien asumimos, en 2008, pusimos en marcha el Programa con las Huertas Urbanas y, de este modo, ustedes comenzaron a generar sus propios productos, pero también se advirtió y se observó que esa producción no sólo alcanzaba para la alimentación para toda la familia sino también para la producción y su posterior puesta en el mercado”.

La huerta de casa

Al repasar los números de la tarea llevada adelante, Barletta explicó que “como resultado del Programa, contamos con 750 familias en 22 barrios de la ciudad. De esta manera, con la participación del Gobierno y de ustedes, se genera esta buena producción de alimentos orgánicos, donde no hay ningún peligro para los chicos. Para ellos es un divertimento jugar y estar al lado de sus padres cuando trabajan la tierra, preparan el surco y ponen las semillas”.

El Intendente se mostró satisfecho por el trabajo realizado: “Me parece que el Programa valió la pena, y seguramente José Corral se ocupará de continuarlo para que éstas 750 familias vayan reafirmando este esfuerzo y compromiso en el cual se han involucrado por su propia voluntad y que, a medida que pase el tiempo, esas familias sean más en la ciudad”, completó Barletta.

Al finalizar su discurso, el mandatario municipal distinguió con obsequios institucionales a dos mujeres que se destacaron dentro del Programa. Se trata de Graciela Pizarro y Gladys Tablada. Por su parte, integrantes del Solar Villa Teresa entregaron al Intendente una canasta llena de productos frescos de su propia huerta.

En el Botánico

La jornada comenzó desde muy temprano y sirvió para que los huerteros reciban instrucciones sobre siembra directa y por almácigos de huertas y frutales. Los asistentes recorrieron las instalaciones del Botánico y visitaron los viveros de producción de plantines de aromáticas y flores que se instalaron en el lugar y que luego son otorgados a las familias que participan del Programa.

Programa en crecimiento

Desde el año 2008, el Programa “Huertas Urbanas” viene trabajando con unas 750 familias que se han incorporado como huerteros familiares y, en los patios de sus viviendas, producen verduras y hortalizas para consumo familiar. Las semillas son provistas por medio de un convenio con el Pro Huerta del INTA y se efectúan en dos entregas anuales: una para la temporada otoño-invierno y otra para la temporada primavera-verano.

El trabajo se ha desarrollado con familias de 22 barrios de la ciudad: Varadero Sarsotti, Chalet, San Lorenzo, 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima, Barranquitas, San Pantaleón, Villa Hipódromo, Juventud del Norte, Las Lomas, Los Troncos, Loyola, San Agustín, El Abasto, Villa Teresa, San José, Las Delicias, Playa Norte, San Roque, Alto Verde, La Boca y el Bañado en Colastiné. Según se anticipó, en los próximos días se incorporará a familias de La Guardia.

Vale destacar que hace unos meses, se incorporó la plantación de frutales gracias a un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral -UNL-. Estas experiencias pilotos se están desarrollando en el ámbito de tres Solares Municipales: La Boca, Los Troncos y Villa Teresa. La actividad también se puso en marcha en distintos establecimientos educativos, con los internos de la Cárcel de Las Flores y se extenderá a todos los Solares Municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *