El senador Michlig pidió al gobierno provincial que reclame a la Nación el dinero de los santafesinos
El senador Michlig participó de la inauguración del pavimento y la iluminación de cuatro cuadras en San Cristóbal. Crédito: Gentileza Diario La Capital

El senador Michlig pidió al gobierno provincial que reclame a la Nación el dinero de los santafesinos

El senador radical reclamó al actual gobierno de Perotti que “active el reclamo a la Nación de la deuda generada por la detracción ilegal de la coparticipación, durante gobiernos del kirchnerismo, que cuenta -desde el año 2015- con fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la provincia de Santa Fe".

El legislador provincial Felipe Michlig hizo estas declaraciones al encabezar junto al intendente de la ciudad de San Cristóbal, Horacio Rigo, la inauguración de 400 metros de asfalto, más iluminación led.

El presidente del bloque de la UCR del Senado provincial recordó durante el desarrollo del acto que “el pavimento que hoy estamos inaugurando es producto de la iniciativa del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social, que consagramos a través de la ley provincial número 13751, por el cual se posibilitó que las 360 municipios y comunas puedan encarar proyectos muy costosos con financiamiento directo del Estado Provincial, a cuenta de lo que les corresponde por coparticipación de la deuda histórica de la Nación, según el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que actualizada al presente ronda los 200 mil millones de pesos. O sea, recién cuando se comience a cobrar esa deuda, la Provincia va a descontar de la coparticipación de los gobiernos locales lo adelantado para la ejecución de los convenios de pavimentos y recuperar lo adelantado”.

“A través de esta mecánica, cuyos proyectos presentados oportunamente se siguen ejecutando en cumplimiento de esa ley, se generó más trabajo y mejor calidad de vida de muchas comunidades santafesinas, así mismo se favoreció el comercio local y la producción regional por la política de compre local. El Programa instrumentado fue amplio y equitativo, dirigido a todos los municipios y comunas de la provincia, aunque no todos suscribieron convenios de acuerdo con la capacidad de endeudamiento de cada gobierno local. Se trata de una combinación virtuosa, en donde la Provincia adelantó el dinero y los gobiernos locales ponen la mano de obra y maquinaria, entre otros, y así se avanzó en una coyuntura difícil a nivel macroeconómico con obras de magnitud como es el caso del pavimento urbano. Este es un Programa extraordinario que el actual gobierno tendría que haber sostenido como política de Estado en sentido amplio y sin miramientos políticos partidarios”, indicó el senador radical.

Michlig también se refirió “a la necesidad de ejercer un real federalismo, que -por ejemplo- con este tipo de programas se cumplió verdaderamente en el plano provincial, aunque a nivel nacional seguimos siendo relegados, aún cuando son gobiernos del mismo signo político. En tal sentido explicó que “en esto adhiero a lo que -días pasados- planteaba el diputado Maximiliano Pullaro, respecto a que no puede ser que con semejante deuda que tiene la Nación con la Provincia el gobierno de Omar Perotti pide financiamiento por 4.600 millones de pesos a los mismos que nos deben a los santafesinos y encima hay que pagarles intereses. O sea, la Nación le presta a Santa Fe la plata que es de Santa Fe”.

A su vez, el legislador agregó que “debemos recordar que la detracción indebida de la coparticipación comenzó en el gobierno de Néstor Kirchner, cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete, convalidando dicho mecanismo. Por lo cual creemos que luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia existe un deber legal de pagar, una obligación política de respeto al federalismo y a la República y un deber moral del actual presidente de enmendar el error cometido, por lo que nadie puede hacerse el distraído, menos el gobernador Omar Perotti, que es el primero en tener que defender los intereses de todos los santafesinos”. Al momento de inaugurar las nuevas cuadras de asfalto, el intendente Rigo reflejó que “esta es una obra que mejora la calidad de vida de todos los sancristobalenses. Cuando el senador (Michlig) nos anoticia de la posibilidad de firmar un convenio con la Provincia para 22 cuadras, con el Concejo Deliberante rápidamente tomamos la decisión porque era muy beneficiosa y acá estamos -ya con ocho cuadras inauguradas- y llevando adelante todo lo que se fue proyectando. Igualmente es de un enorme valor el aporte del Senador con la iluminación led, ya llevamos firmados cuatro convenios y con un avance enorme”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *