El Taller de Cerámica de La Guardia cerró otro exitoso año
El Taller de Cerámica de La Guardia cerró otro exitoso año Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
19/12/2011
Cerámica Artesanal Diseña Santa Fe La Guardia

El Taller de Cerámica de La Guardia cerró otro exitoso año

En una ceremonia rebosante de satisfacción y orgullo por la tarea cumplida, se inauguró la Muestra Anual del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia. Fue en el Centro Experimental del Color, espacio cultural ubicado en la planta baja de la Estación Belgrano, y en este marco se concretó la entrega de los tradicionales Premios Estímulo “Prof. Ricardo Ahumada”.

Expositores, premiados, docentes, familiares y amigos de los ceramistas se dieron cita para participar de la ceremonia que fue encabezada por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Programación e Industrias Culturales, Patricia Pieragostini; la presidenta de la Asociación Amigos del Taller, Lucrecia Pelliza; la directora del Liceo Municipal, Alejandra Tissembaum; y el jurado de premiación compuesto por Kazutaka Ishikawua, César Benzi, Cintia Clara Romero. Además, estuvieron presentes otras autoridades del Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia.

La exposición permanecerá abierta hasta el miércoles 28 de diciembre y puede visitarse de forma libre y gratuita. Además, vale destacar que en el Diseña Santa Fe que comenzará este domingo, el Taller de La Guardia tendrá un stand en el que se podrán adquirir las originales piezas que en su seno se crean.

Compromiso y continuidad

Al tomar la palabra, Pieragostini reflexionó sobre el trabajo realizado en los últimos años en torno al Taller de La Guardia: “Para el Gobierno de la Ciudad este espacio implicó un nivel de compromiso muy alto; el Taller es extremadamente valioso por la trascendencia del trabajo que allí se lleva adelante, una labor vinculada con la formación y con la producción, con la enseñanza y con el rescate de una faceta fundamental de nuestra idiosincrasia. Un espacio en el que manos, tierra y agua santafesina se conjugan para crear maravillosas piezas que nos representan en la región, el país y el continente”. En esta línea, la Subsecretaria destacó: “el Taller lleva 51 años desarrollando esta extraordinaria tarea extraordinaria, y desde esta gestión asumimos como compromiso primordial el hecho de destinar los esfuerzos necesarios para impulsar y potenciar su trabajo. Por eso, trabajamos coordinadamente con todos sus miembros para ampliar el edificio; sumar horas cátedras; ampliar la matrícula; incorporar el Taller de Torno, que permitió trabajar en una nueva línea como el Hispano Aborigen. Además, pusimos en valor la producción del Taller a partir de haberse definido sus creaciones como obsequios institucionales del Gobierno de la Ciudad”.

Pertenencia

Continuando con su argumentación, remarcó “el nivel de apropiación del Taller por parte de quienes están en él cotidianamente. Esta asombrosa y maravillosa realidad es una de las claves para alcanzar los niveles de excelencia con los que se produce en ese espacio. No debemos olvidar que el Taller fue la única institución ceramista que representó a la Argentina en la red iberoamericana de Innovación y Fortalecimiento para la aplicación de técnicas que se desarrolló en Colombia; un acontecimiento que nos llena de orgullo, nos incentiva a trabajar más intensamente por este espacio y habla a las caras de cómo se está trabajando tanto en investigación, como en formación y producción”. Finalmente, Pieragostini aseguró que “el Gobierno de la Ciudad redoblará la apuesta para continuar fortaleciendo y afianzando el Taller. Tenemos muchos proyectos para corto, mediano y largo plazo. Estamos experimentando un cambio de escala en la producción del Taller creando al mismo tiempo muchas fuentes de trabajo genuinas y sustentables”.

Dedicación, esfuerzo y creatividad

Al referirse a las distinciones que se otorgaron, Pelliza recordó que “este premio fue una gran idea de Ricardo Ahumada, historiador santafesino que tenía un gran aprecio por el quehacer del Taller de La Guardia”, y completó: “La esencia de este galardón es distinguir a los alumnos por su dedicación, esfuerzo, creatividad y capacidad artística; y apunta a impulsarlos para que sigan investigando y trabajando apasionadamente en este maravilloso arte ceramista”.

Luego, la presidente de la Asociación Amigos explicó que la Muestra Anual que se expone en el Centro Experimental del Color “está compuesta por piezas de alumnos regulares que fueron seleccionadas sólo para exponer y por aquellas creaciones que participaron del proceso de selección del Premio”.

En este sentido, indicó que “cada curso del Taller trabajó en base a un concepto: “el Nivel 1 lo hizo en base a piezas antropomorfas; el Nivel 2 de Formación creó hizo en función de ‘Máscaras’; y el Nivel 3 de Producción se basó en una leyenda toba que hace referencia al nacimiento de los ríos chaqueños, por eso las piezas expuestas están acompañadas por fragmentos de esas historias que permiten revivir la narración en base al trabajo cerámico”. Finalmente, Pelliza destacó “el aporte de organismos del Estado, empresas privadas y particulares que apoyan y nos permiten llevar adelante cada estas iniciativas”.

Estímulo creativo

Los Premios “Prof. Ricardo Ahumada” tienen cinco categorías y se reconoce el trabajo de integrantes de cada uno de los niveles del Taller de La Guardia. De esta manera, las distinciones para los integrantes del Taller Infantil se las entregaron a Milagros, Micaela y Marianela Centurión, Cristian y Federico Gómez, Ulises Rodríguez, Ignacio Mendoza, Nahuel Zapata, Pedro González y Paula Gambón. Por otra parte, las ‘Distinciones Premio Estímulo’ fueron para Martín Moreira y Brenda Tourn (Taller de Adolescentes y Adultos I); Josefina MacMullen y Rosalía Bambosi (Taller de Adultos II); y Hilen Meiners y Eduardo Baroni (Taller de Adultos III). Las ‘Menciones Estímulo’, en tanto, las recibieron Alejandro López (Taller de Adolescentes y Adultos I); Rosa Ardiles (Taller de Adultos II); y Silvia Rosso (Taller de Adultos III). La categoría de ‘Menciones Meritorias’ se entregaron a Mariela Albornoz, por el conjunto de su obra (Taller de Adolescentes y Adultos I); Sonia Piedrabuena y Ana Chernieco (Taller de Adultos II); y Antonella Peretti y Elida Sierra (Taller de Adultos III). Finalmente, las ‘Menciones de la Secretaría de Cultura’ las recibieron Cinthya Balagna y Alejandra Ramseyer (Taller de Adolescentes y Adultos I); y Silvia Rivas, Paula Álvarez, Silvia Sánchez, Nélida Rolón, Zulma Espíndola y Carmen Di Biasse (Taller de Adultos III). Además, se distinguió a docentes del Taller y representantes de diversas instituciones públicas y empresas privadas que colaboraron en la concreción de esta ceremonia.

La Guardia en Diseña Santa Fe

Vale destacar que el Taller de La Guardia tendrá un espacio en la nueva edición de Diseña Santa Fe. La feria de de microemprendedores santafesinos organizada por el Gobierno de la Ciudad se desarrolla en los andenes de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1050). Hasta el viernes 23, más de 120 diseñadores ofrecerán a los santafesinos la posibilidad de adquirir creaciones únicas y originales para regalar en estas fiestas. Además, habrá espectáculos, muestras artísticas y sesiones de DJs.

Recordemos que hasta el jueves 22, los horarios de atención de Diseña Santa Fe serán de 18 a 23; en tanto, la última jornada las puertas de la Estación Belgrano estarán abiertas de 18 hasta la medianoche. Recordemos que, como ya es costumbre, la entrada será libre y gratuita. Para conocer más, se sugiere ingresar en www.santafeciudad.gov.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *