El temporal de viento y lluvia dejó daños importantes en la ciudad de Santa Fe
La tormenta tuvo un impacto importante en el arbolado público. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

El temporal de viento y lluvia dejó daños importantes en la ciudad de Santa Fe

Las precipitaciones rondaron los 50 milímetros. Hubo caída de árboles en varios sectores. Las ráfagas de viento por momento alcanzaron los 60 kilómetros por hora.

La Municipalidad de Santa Fe informó los datos de lluvia caída en la capital provincial desde ayer, lunes 19, y hasta las 12.30 horas de este martes 20 de octubre, cuando la red de estaciones meteorológicas propias registraron los siguientes datos acumulados: DOAE (Cobem): 31,75 mm; Centro: 49,25 mm; Alto Verde: 51,25 mm; CIC de Facundo Zuviría: 26 mm.

La intensidad máxima de lluvia fue de 126 mm/h, y se registró a las 18.25 horas, de ayer lunes 19. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 63 km/h, y se registró también ayer a las 18.30 horas, con dirección Sureste (SE).

Se registraron a través del Sistema de Atención Ciudadana 105 reclamos acumulados en total, en su mayoría por árboles y ramas caídas (60 en total), postes y cables caídos o por caerse (31), también por desobstrucción de bocas de tormentas (10) y por personas en situación de calle (2) y situaciones de riesgo como la voladura de chapas de una vivienda y caída de un cartel (2).

Durante la mañana, se priorizó la resolución de retiro de árboles y ramas de la vía pública, así como los problemas del alumbrado y bocas de tormenta.

Para operativos de árboles y postes caídos, hay 3 cuadrillas trabajando de la Dirección de Alumbrado Público, 4 del área de arbolado, 6 de las delegaciones y 2 de mantenimiento vial (camiones y retropala), más las que cuentan los parques. También están abocadas 3 cuadrillas por limpieza de bocas de tormenta en la ciudad y una cuadrilla en Colastiné. También se realizó un trabajo articulado con las empresas Cliba y Urbafe que dispusieron de 2 cuadrillas cada una durante el evento climático.

Las cuadrillas del municipio se encuentran trabajando en las distintas situaciones provocadas por las lluvias y vientos, y en la atención de los reclamos. Realizan tareas de limpieza en áreas críticas y esta acción se puso en marcha tras conocerse el alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional de la víspera.

Sistema de drenaje

Por otra parte, 2 cuadrillas de la Secretaría de Asuntos Hídricos se ocuparon de realizar una supervisión y tareas de limpieza de las estaciones de bombeo de la ciudad. También los trabajadores intervinieron en 21 lugares para la limpieza de bocas de tormenta y acometidas obstruidas con hojas, ramas y residuos: – Urquiza y Gorostiaga – Aristóbulo del Valle y Pedro de Vega – Pedro Díaz Colodrero y Av. 7 Jefes – Las Heras y Luciano Torrent – Alvear y Córdoba – Boulevard Pellegrini y Belgrano

También en Boulevard Pellegrini y República de Siria – Salvador del Carril y Nicolás Avellaneda – Salvador del Carril y Costanera – Pedro Díaz Colodrero y Marcial Candioti – Lamadrid y Crespo – Alfonzo Durán y Gaboto – Primera Junta y Gaboto – Belgrano 3106 – Juan del Campillo 1779 – Alvear 4332 – Francia 4100 – Pedro Díaz Colodrero 1800 – Luciano Molinas 2229 – Luciano Molinas y República de Siria – Belgrano y Calchines

Se solicita circular por precaución en aquellos sectores que generalmente presentan inconvenientes temporales ante las lluvias. La Guardia de Seguridad Institucional (GSI) dispuso de 5 móviles y 10 guardias abocados a situaciones que puedan generarse por la tormenta.

Se realizaron 4 cortes de tránsito este lunes y 12 este martes por anegamientos temporarios o por la caída de árboles o ramas que interrumpían la circulación hasta que los mismos fueron removidos.

El clima

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta meteorológico vigente por vientos fuertes con ráfagas para nuestra zona. Se registran lluvias intermitentes y ráfagas moderadas a regulares de dirección sur por el momento. Los modelos de pronósticos e información de radar y satélite muestran que las condiciones de inestabilidad se mantendrán por los próximos días en la región, por lo que se continua con el monitoreo meteorológico.

Por último, se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *