El trabajo registrado creció en la provincia de Santa Fe
Trabajadoras textiles Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
04/11/2014
Industria Manufacturera Observatorio Laboral trabajo registrado

El trabajo registrado creció en la provincia de Santa Fe

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) publicó un nuevo informe laboral con un abordaje a nivel provincial, pero también sobre la evolución en cada uno de los 19 departamentos que componen la geografía santafesina. Del mismo surge que en los últimos 6 años, el trabajo registrado privado en la provincia tuvo un incremento del 6,5 por ciento.

Al respecto, el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, precisó que “del total, los departamentos que más impulsaron el empleo registrado fueron Garay, General Obligado, La Capital y San Javier”.

“Industria manufacturera, comercio, servicios de almacenamiento y transporte, construcción y enseñanza representan casi dos tercios del trabajo registrado”, detalló el funcionario, y sostuvo que esto se plasma en que “8 de cada 10 trabajadores desarrollan su actividad en los departamentos Rosario, La Capital, Castellanos, General López y San Lorenzo”.

Por otro lado, Olivares aclaró que “hay departamentos donde el incremento superó sensiblemente el promedio. Garay con un 32,9 por ciento, General Obligado con un 15,4 por ciento, La Capital con el 13,1 por ciento y San Javier con el 13 por ciento son los que más se destacan por dicha intensidad de variación.

El informe publicado por el organismo se basa en datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, el cual realiza un abordaje tanto a nivel provincial como en cada uno de los 19 departamentos de la geografía santafesina.

Composición estructural

Con respecto a la estructura del empleo registrado privado, el director del Ipec, Jorge Moore señaló que “la misma observa una composición particular, donde en 5 ramas de actividad (industria manufacturera, comercio, servicios de transporte y almacenamiento, construcción y enseñanza) se concentra el 65,7 por ciento de los trabajadores registrados, mientras que el 34,3 por ciento restante se distribuye entre otras 14 ramas de actividades económicas”.

En los últimos 6 años las ramas de actividad que crecieron en su participación en la composición estructural fueron el comercio, salud humana y servicios sociales, servicios de transporte y almacenamiento, información y comunicaciones y servicios culturales, artísticos, deportivos y de esparcimiento.

Por departamento

El director del Ipec indicó, además, que “cuando se profundiza territorialmente el nivel de análisis, las composiciones de las estructuras departamentales observan particularidades propias. Por ejemplo, a título ilustrativo, en los departamentos Garay y San Javier la rama de actividad que más trabajadores registrados concentra incluye la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca”.

En la misma línea, Moore describió que “en el departamento San Martín, en tanto, la rama agropecuaria guarda similar proporción relativa con la industria manufacturera. En los departamentos Belgrano y Las Colonias la rama industria manufacturera supera el 50 por ciento de concentración de trabajadores registrados privado, más que duplicando el promedio provincial”, agregó.

Del mismo modo, “el departamento Rosario posee una proporción de trabajadores registrados privados en el sector salud humana y servicios sociales que supera a la de los restantes 18 departamentos”, añadió Moore.

Por último, “el informe destaca que en sólo 5 departamentos se concentra el 80 por ciento de los trabajadores registrados privados: Rosario, La Capital, Castellanos, General López y San Lorenzo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *