El tren fantasma
El tren fantasma

El tren fantasma

El director del Museo Ferroviario, Andres Andreis, también se refirió en diálogo con El Cronista Regional al desmantelamiento de las estructuras de Santa Fe Cambios -en pleno corazón de la ciudad de Santa Fe- ante la desidia de las autoridades municipales y provinciales.

La jurisdicción nacional del predio -denominado Parque Federal- no justifica la desidia. ¿Ud. no haría nada si frente a su hogar se levantara sobre la vía pública una montaña de basura, por ejemplo?

Esa playa de maniobras, excepcional por sus características, no sólo ha sido un nido de ratas durante años, sino que ha sido presa fácil del hurto. Chapas, hierros, rieles, etc. desaparecieron lenta pero ininterrumpidamente.

Un “trabajo” hormiga que el intendente Marcelo Alvarez, por ejemplo, parece desconocer: “El intendente Marcelo Alvarez indicó que las vías santafesinas están operativas” informaron los medios locales al ser consultado por el inminente regreso del tren.

En declaraciones a la emisora LT 9, el arquitecto Alvarez señaló que si “se toma la decisión desde el gobierno nacional de reactivar el servicio ferroviario, la ciudad de Santa Fe está preparada para recibir los trenes desde las vías de calle General López”.

El intendente también indicó que “siempre los proyectos, tanto del Parque Federal como las propuestas de la Estación Belgrano nunca dejaron de preveer la posibilidad de la reactivación del ferrocarril en el tema cargas o pasajeros” (sic).

Impresionante. La fantástica composición de lugar del funcionario, es una declamación que contrasta brutalmente con la realidad, aceptada por complicidad o ignorancia por parte del periodismo. Ahora, seguramente habrá unos cuantos que se subirán al tren…

Salir del túnel

Andreis, desde el andén de la historia, con la vivencia del presente y la mirada puesta en el futuro, expresó sobre Santa Fe Cambios. “Cuando uno observa su aspecto terrible, denigrante, lo que se ha perdido y hasta donde llegó la degradación, que no se tuvo cuidado sobre estos valores patrimoniales del ferrocarril, realmente queda atónito y no sabe que pensar. Para el ferrocarril casi no quedó nada, fue todo barrido y desmantelado. Los galpones donde se hacía la reparación chica de la locomotora, que primero fue de cochemotor, fue totalmente desmantelada. De la redonda (N. de Editor: un edificio en forma de medialuna donde, a través de una estructura circular, se giraban los coches para ingresarlos a reparación) queda la estructura, aunque el techo está prácticamente desapareciendo”.

Este conocedor de la cuestión ferroviaria, admite que hay muchas ideas, “la gente Cultura dice que es muy bueno para hacer un anfiteatro, para recrear un gran parque y lógicamente compartimos que es algo muy importante, pero en algunos lugares aledaños a la redonda están las oficinas que también podrían ser utilizadas para un futuro y nuestro deseo es que se cree en ese lugar una escuela de artes y oficios, especialmente que se trate de la Ingeniería Ferroviaria porque vamos a necesitar maestros, profesionales del arte ferroviario para que enseñen lo que es desde una tornería hasta una carpintería, todo debe ser restituido. Para los lugares que se extienden al sur del Parque Federal, hemos presentado un proyecto para que la memoria ferroviaria no desaparezca, desde un sitio simbólico que representó la estación Santa Fe Cambios quemada en 1996, se levante una estructura similar y podamos sacar un tren miniturístico para que desde allí recorra las zonas aledañas que nos conecte con calle Vélez Sarsfield, Guadalupe y hacerlo extensivo a Laguna Paiva”, enfatizó.

De las políticas ferroviarias encaradas por los gobiernos provinciales de turno, Andréis señaló que “lamentablemente, desde hace doce años en el Museo Ferroviario, a través de la gente que estudia la temática ferroviaria, muchas veces hablamos con funcionarios para que la provincia tome los kilómetros de vía que le habían ofrecido durante el gobierno de (Carlos) Menem, que pese a ser el destructor de los ferrocarriles, sin embargo tuvo en su momento de lucidez algo que siempre voy a recordar, cuando le ofreció los ferrocarriles a las provincias. La única que tomó este proyecto, allá por 1995/96, fue Chaco a través del gobernador (Angel) Rosas y hoy tenemos una importante zona chaqueña cubierta que llega a Los Amores. Parece que los gobernantes recién despiertan y se dan cuenta que el ferrocarril es el transporte más económico que hay”.

Una respuesta a “El tren fantasma

  1. vivo a pasos de lo que fue hace cien años sta fe Cambios hace 20 años compre
    esta casa hoy el parque Federal me gustaria fotos del lugar o un museo algo que recuerde ese fantasma. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *