El Túnel Subfluvial rindió tributo a Raúl Lucio Uranga
Monumento a Raúl Lucio Uranga en Paraná Crédito: RRPP Túnel Subfluvial
La Región
Redacción El Santafesino
29/06/2015
Belgrano Sylvestre Begnis Túnel Subfluvial

El Túnel Subfluvial rindió tributo a Raúl Lucio Uranga

Con motivo de conmemorarse el 39° aniversario del fallecimiento de Raúl Lucio Uranga, se concretó un homenaje en las instalaciones del Túnel Subfluvial. La ceremonia, que tuvo lugar en el Peaje Paraná, contó con la presencia de autoridades de gobiernos provinciales, municipales y del Ente Interprovincial; de familiares del ex gobernador entrerriano, de miembros de la Fundación para el Desarrollo Entrerriano (FUNDER), de representantes del Instituto Belgraniano del Litoral y del Instituto Nacional Belgraniano. Además, estuvieron presentes empleados del Túnel Subfluvial, representantes de organismos nacionales; de las fuerzas armadas y policiales. Es importante remarcar que el acto contó con la participación del padre Miguel Ángel Guaraccio, quien bendijo las ofrendas florales, y que actuó la Banda de la Policía de Entre Ríos bajo la dirección del Comisario Principal Juan Luis Arceguet.

Espíritu federalista

En el acto se destacó que Raúl Lucio Uranga fue un “gobernante progresista, inteligente, de indomable espíritu de lucha, fiel defensor del federalismo y por sobre todas las cosas de un visionario que junto con su par santafesino, Sylvestre Begnis, se propusieron llevar adelante la construcción del Túnel Subfluvial. Uranga fue respetado por sus contemporáneos y seguidores, pero el tiempo ha agigantado su figura al dimensionar el alcance de sus logros. Su acción de gobierno fue decididamente federalista. A Raúl se lo recuerda erigiéndose en una figura paradigmática para toda la ciudadanía; porque más grande que sus obras fueron sus principios”.

En esta línea, el director entrerriano del Túnel Subfluvial, Juan José Martínez, se dirigió a los presentes para dar la bienvenida y, “por una cuestión de respeto a la figura de Raúl Lucio Uranga”, decidió ceder la palabra a Tristán Uranga. En nombre de la familia del ex gobernador, su hijo sostuvo que “las incalculables gestas históricas, como la de Belgrano o Urquiza, que apuntaban a la integración federal eran una osadía cuando debían unir las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Pero también había héroes anónimos de nuestra cotidianeidad que debían asumir el desafío de cruzar en embarcaciones para unir territorios y permitirnos crecer. El Túnel Subfluvial no sólo es una trascendental obra de infraestructura, sino que además es un ícono de la integración argentina con la marca a fuego del espíritu federalista de Uranga y Sylvestre Begnis”. Esta decisión, continuó Tristán, caló muy hondo en “la idiosincrasia todos los habitantes del litoral argentino. Modificó para siempre la historia y nos permitió crecer juntos”. Finalmente, afirmó: “los familiares, además, hemos recibido una herencia inconmensurable: el amor de nuestro padre y su ejemplo cotidiano de ser una persona comprometida con los demás”.

Belgrano y el Túnel Subfluvial

En este contexto, además, se rindió tributo a la figura de Manuel Belgrano. El acto contó con la presencia del chozno -homónimo- del prócer de la patria, quien se encuentra en la región porque encabeza el Encuentro Nacional de Institutos y Asociaciones Belgranianas que se desarrolla esta semana en Santa Fe. En este sentido, se descubrió una placa mayólica alusiva que luego será emplazada en el Túnel Subfluvial y se realizó un anuncio importante que vincula a la institución interprovincial con la figura del creador de la bandera argentina: por resolución del Directorio del Ente, el nuevo auditorio de conferencias y proyecciones, en el que se comenzará a trabajar este año, llevará el nombre de Manuel Belgrano.

Acerca de este reconocimiento, el chozno del prócer sostuvo: “en octubre próximo se cumplirán 205 años de que Belgrano cruzó el Paraná en busca de la integración de los pueblos que el 25 de Mayo de 1810 gritaron ‘¡Libertad!’. La realidad es que en la actualidad es sencillo cruzar el río porque existe el Túnel Subfluvial. Ahora bien, las condiciones de posibilidad de esta obra tienen un arraigo histórico vinculado a la voluntad política de la integración regional. No sólo se unieron dos provincias; lo que se unió fue el país”. Así, concluyó: “esto nos habla de la humildad de los políticos que piensan en los demás. Y me remito a la frase del General Belgrano de la placa que hemos descubierto: ‘mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria. Me contentaría con ser un buen hijo de ella’. Justamente este Túnel existe porque tuvimos dos buenos hijos de la patria: Uranga y Sylvestre”.

A propósito de estas palabras, el director santafesino del Túnel Subfluvial, Pablo Serra Menghi, aseguró: “quisimos unir los homenajes a Raúl Uranga y a Manuel Belgrano porque consideramos que hay muchos elementos en común. Podemos establecer un paralelismo ya que el creador de la bandera llevó el ideario de Mayo para unir el país y el Túnel Subfluvial es la continuación de ese ideario a través de la materialización de una obra de ingeniería de esta trascendencia que cotidianamente integra a la región, al país al Mercosur”. Finalmente, Serra afirmó: “Estas son instancias para reflexionar. Es importante que asimilemos el valor de estas gestas, las de los próceres y también las de nuestros valientes gobernantes. A Belgrano le demandaron nueve días unir Santo Tomé con la Bajada del Paraná. Si ese trayecto actualmente lo hacemos en media hora es porque existieron líderes como Belgrano, como Uranga, como Sylvestre”.

Vale indicar que también estuvieron presentes el presidente del Instituto Belgraniano del Litoral, Diego Reynoso Mántaras; y el secretario General del Instituto Nacional Belgraniano, José María Marturet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *