Elecciones 2003: complicado camino para la oposición en Santa Fe
El gobernador Reutemann Crédito: Archivo El Cronista Regional

Elecciones 2003: complicado camino para la oposición en Santa Fe

El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe volvió a complicarle el camino a la oposición con vistas a las elecciones del 7 de septiembre próximo. El cuerpo resolvió aceptar la impugnación presentada por el Partido Justicialista para evitar que la “Confederación Encuentro Progresista” presente más de un sublema. Encuentro Progresista es la alianza que inscribió el Partido Socialista y que cobijaría a otros sectores partidarios como la Unión Cívica Radical, el ARI y alguna fracción interna de la Democracia Progresista.

De todas maneras, el fallo del Tribunal provincial aclaró que esta determinación “no implica limitar el derecho de los partidos políticos que integran las confederaciones de concurrir individualmente al acto eleccionario, constituidos como Lemas”. Esto significa que, si bien la oposición no podrá inscribir más de una nómina como Confederación, sí podrá hacerlo bajo el paraguas del Lema Partido Socialista. La cuestión es saber si los demás partidos que tributarían a ese Lema, como la UCR, aceptarán que sus candidatos aparezcan en las boletas con los símbolos del PS.

Para argumentar su fallo, el Tribunal Electoral hizo suyo el dictamen previamente emitido por el Procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Bof, quien se desempeñara como ministro de Gobierno de la provincia durante la primera gobernación de Carlos Reutemann.

El escrito sostiene que “si bien existen algunos puntos en común entre los partidos políticos propiamente dichos y las confederaciones de partidos, tales aspectos no son suficientes para concluir que dichas figuras son equiparables”. “La confederación -sigue diciendo- constituye una asociación de partidos políticos tal como lo es también la alianza. Y si bien la confederación tiene carácter permanente, no puede soslayarse que está signada por una cierta inestabilidad, al punto tal que los partidos que la conforman tienen el derecho de secesión y pueden denunciar el acuerdo que los confedera”. Por lo tanto, el Tribunal sostuvo que si se habilitara a una confederación de partidos a inscribir sublemas como si se tratara de un lema, “se terminaría configurando la deformación del régimen electoral”. Por todo ello, entendieron que una confederación no puede ser considerada un partido o lema.

La noticia causó malestar en las filas del Socialismo, aunque anunciaron que no apelarán la medida. El intendente rosarino, Hermes Binner, principal referente y candidato a gobernador por ese sector, dijo que “el Justicialismo está preocupado por perder el poder en la provincia, y por eso recurre a todas estas argucias”.

Binner consideró que esta es una manera de proscribir a los partidos de la oposición. El gobernador Carlos Reutemann, mientras tanto, redujo la discusión a una “cuestión técnica” y aseguró que las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Santa Fe “serán absolutamente transparentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *