Elecciones en Santa Fe: cambios de signo político en la región
Elecciones en Santa Fe: cambios de signo político en la región

Elecciones en Santa Fe: cambios de signo político en la región

El cambio más resonante en La Capital se vivió en Laguna Paiva, donde el comerciante que se postuló por el Vecinalismo, Norberto Trossero, destronó al cuestionado Ricardo Gudiño (PJ). El cambio de actitud en la población que reflejaba El Cronista Regional en su edición de abril de 2003, se confirmó ahora en las urnas: la gente perdió el miedo y decidió cambiar. Una lección de civismo.

En Las Colonias, el cambio se registró en Elisa, donde la población, disgustada con el estilo personalista de Irma Farías (PJ), decidió volver a dar su confianza a Guillermo Peretti, ex presidente comunal tras la recuperación de la democracia en 1983.

Aunque con realidades diferentes a los casos citados, también se dieron cambios de signo político en Felicia y Santo Domingo. En la primera, Félix Settler (PJ) terminó con la tradición radical y en la segunda a la inversa, pero con dudas: el radical Darío Rivas venció al peronista Víctor Auce, aunque el resultado final deberá dirimirlo la Junta Electoral.

Más cerca de la capital santafesina, hubo cambios de comisión en Candioti y Recreo, donde Edwar Bar (PS) y Juan Carlos Patricelli (Vecinalismo) cayeron a expensas de Alberto Flaviani (PJ) y Marcelo Alliot (PJ).

En estos últimos casos, hay particularidades: el 54 por ciento de los recreínos votó en blanco, tras padecer meses atrás la inundación, una de las mayores tragedias de su historia. “Blanco” sacó más votos que todos los candidatos juntos. En Candioti, Bär (PS) sufrió la Ley de Lemas: fue el candidato más votado (248), pero perdió. El lema PJ obtuvo 258 votos y el PS 248 -solo 10 votos de diferencia-, quedando Flaviani, con 133 votos, como el nuevo presidente comunal.

Tres cambios más se dieron en la zona con predominio peronista: la derrota de Osvaldo Hortal en Arroyo Aguiar -quien gobierna desde 1995- ante Ives Cadenazzi, ambos candidatos por el justicialismo; el triunfo de Dionisio Ramírez en Nelson después de 8 años del radical Guido Miserez; y la victoria de Estela Fruttero en Llambi Campbell después de 4 años del radical Sergio Bernardi.

Las continuidades en el resto de las gestiones comunales no dejaron dudas: Bruno Gatto (PJ) en Monte Vera y Germán Kahlow (PJ) en Humboldt, registraron las victorias más impresionantes: 67 y 61 por ciento de adhesión popular respectivamente.

También Héctor Pinzano (PJ), Antonio Spinelli, Julio Muller y Omar Mierke (los tres últimos radicales), revalidaron sus cargos con buen caudal de votos en Pilar, Grutly, Progreso y Franck respectivamente.

En San Cristóbal, la población confirmó a Gerardo Martino (UCR) en la intendencia. En Santo Tomé, Ángel Piaggio (PJ) vuelve a la intendencia, que ocupará por tercera vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *