Emergentólogos de la UNL capacitan al Cobem y al Servicio de Emergencias 107
Emergentólogos de la UNL capacitan al Cobem y Servicio de Emergencias 107 Crédito: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Sociedad
Redacción El Santafesino
16/04/2020
Ciencias Médicas Ciudad Universitaria Cobem emergentología

Emergentólogos de la UNL capacitan al Cobem y al Servicio de Emergencias 107

Se abordan el correcto uso de equipos de protección personal y potenciales emergencias generadas por Coronavirus COVID-19. En los talleres se trabaja con la tecnología de avanzada que posee el Centro de Simulación de Ciudad Universitaria.

Personal especializado del Centro de Operaciones y Brigada de Emergencias Municipal (Cobem) y del Servicio de Emergencias Médicas 107 de la provincia de Santa Fe son capacitados por docentes especialistas en Emergentología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM-UNL) en torno a coronavirus COVID-19. Se trata de instancias de taller especialmente diseñadas para la ocasión que se están llevando a cabo en Centro de Simulación que la Facultad tiene en Ciudad Universitaria.

Compromiso social

El director del Cobem, Ramón Gamarra, aseguró: “Estamos muy agradecidos tanto con la FCM como con la Universidad Nacional del Litoral por esta capacitación que tanta falta nos hace. Con especialistas en emergentología, trabajamos en torno al uso de elementos de protección personal ante la pandemia que vivimos por el COVID-19. Es muy valioso para nosotros ya que todo nuestro personal está siempre en la primera línea de labor para asistir a toda la población”.

Por su parte, el secretario provincial de Emergencia y Traslado, Eduardo Wagner, valoró: “Todo el equipo del 107 se está capacitando en la FCM-UNL, específicamente en el Centro de Simulación de última generación y de primer nivel en el país. El objetivo es que todo el personal sepa cómo actuar en este contexto de emergencia. Así, se abordaron cuestiones como el manejo de la vía aérea, respiradores, utilización de elementos de protección personal con el rigor científico correspondiente”.

Capacitación a Municipio y Provincia

“El equipo de Emergentología de FCM-UNL está desarrollando jornadas de capacitación para el 107 y el Cobem en torno a la emergencia generada por la pandemia de Coronavirus COVID-19”, informó Adrián Pereyra, integrante de la cátedra de Emergentología.

“Desarrollamos una serie de actividades de entrenamiento en lo referente a la puesta y retirada de los equipos de protección personal, sus distintos niveles y para qué situaciones clínicas usarlos”, explicó Gisel Cuevas, docente de Clínica Médica en FCM-UNL, para luego especificar: “Con el equipo de Cobem presentamos la propuesta general instándolos a que la adapten a su protocolo local; en tanto que con el equipo del 107 corrimos escenarios de simulación ya que ellos cuentan con un protocolo propio de actuación”.

En cuanto a la tecnología utilizada en el Centro de Simulación, David Biegkler, docente Emergentogía en FCM-UNL, indicó: “Recreamos escenarios de simulación de alta fidelidad para los que contamos con un simulador de alta tecnología que nos permite correr situaciones cercanas a la realidad de este contexto de pandemia en COVID-19. Los escenarios planteados tenían que ver con casos confirmados y sospechosos de COVID-19. Han tenido que resolver distintas situaciones que se le fueron presentando a través del simulador para luego analizar en detalle todo lo actuado para sacar conclusiones en base a esa evaluación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *