En dos días se realizaron 244 test rápidos en operativos DetectAR
En los barrios, el personal de salud realizó entrevistas a los vecinos para identificar casos sospechosos de Covid-19. Crédito: Prensa Gobernación
Sociedad
Redacción El Santafesino
12/11/2020
abordaje médico Covid – 19 Detectar hisopado Nasofaringeo testeo rápido

En dos días se realizaron 244 test rápidos en operativos DetectAR

Mediante estas intervenciones se desarrollan diferentes herramientas para cortar la cadena de contagios por COVID-19. Los operativos se desarrollaron en localidades de las regiones Rosario, Santa Fe y Rafaela a personas con síntomas compatibles con coronavirus.

La provincia –a través del Ministerio de Salud, con el apoyo del Ministerio de Seguridad y de Desarrollo Social, articuladamente con el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del plan Detectar Federal– realizó diversos operativos territoriales y de testeo rápido en localidades e instituciones de las regiones Rosario, Santa Fe y Rafaela a personas con síntomas compatibles con COVID-19.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, insistió en la importancia de reforzar la atención primaria de la salud y apuntó: “hacemos hincapié en la estructura prehospitalaria en todo el territorio provincial, esto hace que sigamos los casos, los mapas de contactos y cortemos la cadena de contagios”.

De este modo, tras la identificación de personas sintomáticas o con sospecha clara de contagio, se realizaron 244 test rápidos, mediante los cuales se diagnosticó a 199 personas con Covid positivo, permitiendo el aislamiento, abordaje médico y bloqueo de contagios en ellos y su círculo estrecho.

En el sur se realizaron tres operativos DetectAR Federal: uno en el barrio Santa Clara de la ciudad de Rosario, otro en Fighiera, otro en General Lagos y otro en la comuna de Uranga.

A ellos se suma el operativo diario apostado en la Ex Rural de la ciudad de Rosario, donde se realizan los testeos a personas que tienen movilidad propia. En la Región Santa Fe, mediante el Aborda Salud y en colaboración con trabajadores del DetectAR Nacional, mientras que en la Región Rafaela se realizó en Ramona.

En Santa Fe

En la capital provincial se realizaron operativos de testeo rápido en la URI (Unidad Regional I) de la policía provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad. Allí se hicieron 80 test rápidos de los cuales 3 dieron positivo en personal de las fuerzas de seguridad. Paralelamente, tuvieron lugar las intervenciones del Aborda Santa Fe.

En la recorrida por los barrios cercanos al Centro de Salud Atención Primaria de Salud (CAPS) Gutiérrez Este, se realizaron 67 entrevistas en las que se identificaron 6 casos sospechosos.

Se contó además con la presencia del camión sanitario del DetectAR Federal en el que se identificaron 26 casos sospechosos de infección por Covid a los que se les realizaron tests rápidos, 12 de los cuales arrojaron resultado positivo. De los restantes, en 6 casos se debió realizar hisopado nasofaríngeo para test de PCR, cuyas muestras que se encuentran en proceso en laboratorio.

Se realizaron 680 entrevistas en las que se encontraron 43 casos sospechosos de infección por Covid-19, en los domicilios circundantes a los CAPS Gutiérrez Este, Cabal, San Martín de Porres y Villa del Parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *