En el barrio San Lorenzo se entregaron 61 escrituras y se concretaron 150 trámites de Boleto Escolar Gratuito
En la exposición, los funcionarios dieron detalles de las acciones llevadas adelante para reducir la violencia. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

En el barrio San Lorenzo se entregaron 61 escrituras y se concretaron 150 trámites de Boleto Escolar Gratuito

En relación a lo social, se relevaron 1.617 personas en 914 hogares. Los datos que se desprenden del trabajo en San Lorenzo indican que hay 15 personas en situaciones críticas. Se priorizaron 40 familias; se incluyeron 190 jóvenes en el programa Nueva Oportunidad.

El intendente Juan Pablo Poletti, el gobernador Maximiliano Pullaro, y funcionarios municipales y provinciales, presentaron los resultados obtenidos desde fines de febrero hasta septiembre, del programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) en barrio San Lorenzo. El informe reflejó los números del trabajo en el territorio realizado entre los ministerios provinciales de Justicia y Seguridad y de Igualdad y Desarrollo Humano; la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En la exposición se dieron detalles de las acciones llevadas adelante para reducir la violencia, avanzar en la gestión de resolución de conflictos y cómo acercar herramientas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Poder mostrarles a los vecinos los resultados de un trabajo en equipo no hace otra cosa que reflejar que se sale del discurso para llevar la acción”, dijo el intendente.

En esta línea, Poletti destacó que desde el municipio se involucraron distintas áreas como la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), Hábitat, Ambiente, Arbolado, Políticas Sociales, Accesibilidad y Derecho, Emprendedurismo, Ferias, Salud, Deporte, entre otras. “Se dieron respuestas a los vecinos de forma directa. Acá, quiero agradecer a las vecinales y a los vecinos porque, sin lugar a dudas, tuvieron un rol protagónico para saber cuál era el diagnóstico, la problemática y que pudiéramos trabajar en equipo”, agregó el intendente.

“Veníamos por seguridad y terminamos trabajando además sobre otra área. Es salir de las palabras en el aire e ir a las acciones. Con los números queda demostrado que la intervención barrial focalizada era necesaria y que se actuó con compromiso, con solidaridad, trabajando coordinadamente las distintas áreas para los vecinos”, cerró.

Resultados

En relación a lo social, se relevaron 1.617 personas en 914 hogares. Los datos que se desprenden del trabajo en San Lorenzo indican que hay 15 personas en situaciones críticas. Se priorizaron 40 familias; se incluyeron 190 jóvenes en el programa Nueva Oportunidad; se entregaron 61 escrituras y se lograron concretar 150 trámites de boleto escolar gratuito y 230 de DNI.

La municipalidad además logró modificar el esquema de combinaciones en el transporte, abriéndolo a todas las líneas e incorporando atributos sociales. En cuanto a la recolección de residuos, se amplió el recorrido y se eliminaron 5 microbasurales acordados con las instituciones. Además, se desmalezó con maquinaria liviana un total de 7 km de veredas. En cuanto a tareas de limpieza y recolección, hubo embolsado en 28 puntos del barrio.

Rol destacado

El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que esta IBF “es una política pública que debe trascender en el tiempo, porque no es el compromiso de un poder del Estado sino del trabajo conjunto y mancomunado, donde intervienen los tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, pero también los tres niveles: Nacional, Provincial y Municipal”.

Siguiendo esta línea, el gobernador remarcó: “quiero destacar el rol de la Municipalidad en el trabajo conjunto y mancomunado, porque podría decir que la seguridad es problema de la provincia de Santa Fe, de la policía que no está, que no llega a los barrios y reclamar como en alguna oportunidad lo hicieron muchos intendentes. La municipalidad está trabajando en la construcción de esta política pública y, como lo dice Juan Pablo (Poletti), trabaja con cada una de las herramientas que tiene para poder lograr ese objetivo”.

Trabajo en el territorio

El secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti, dio detalles del inicio del proceso de la IBF en San Lorenzo: “A partir de la convocatoria de Provincia a formar parte de esta idea, que tenía que ver primero con una fuerte presencia policial y de saturación para enfriar la zona, se daba lugar a la segunda idea que tiene que ver con las políticas sociales, de contención de familias, y de desarrollo de la zona. Por esto, la primera acción fue un relevamiento casa por casa en toda la barriada y luego comenzamos a intervenir”.

“Todo se hizo con una perspectiva de dotar al barrio de políticas sociales que tengan sustento a lo largo del tiempo, que no sea una intervención y nos retiramos”, agregó Marchetti.

El titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Eduardo Rudi, destacó el trabajo colaborativo entre la provincia, el MPA y el municipio: “Todos nos pusimos el propósito de hacer un gran diagnóstico para mitigar las lesiones dentro del barrio. Desde Hábitat, implicó poner todo el equipo en la calle, hacer relevamientos censales, lograr también la legitimidad del suelo. Entregamos más de 60 escrituras y también trabajamos en cuestiones del ordenamiento público, con la posibilidad de que el vecino recupere la calle y los espacios públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *