En el mes de mayo de este año la canasta básica alimentaria de los argentinos ascendió a $48.239
El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, indicó que “la canasta básica alimentaria tuvo un incremento en el mes de mayo superior a la inflación promedio de alimentos y bebidas que midió el INDEC de 4,4%. Para los alimentos básicos la variación de precios fue del 5,7% y en términos interanuales del 60,3%. Las brechas de precios entre programa precios cuidados y precios de mercado donde se consiguen mayor cantidad de alimentos básicos marcó brechas de hasta el 40%”.
“A partir del mes de junio el salario mínimo vital y móvil se ajusta en $45.540. Sin embargo, para el mes previo la canasta básica alimentaria está en $48.239. Es decir, un mes antes del ajuste del salario mínimo la canasta básica ya se encuentra 6% por encima de ese monto. Las organizaciones sociales en las últimas marchas y cortes de calle desgraciadamente se han tomado de este dato para justificar su movilización y potencial acampe”, expresó el economista Damián Di Pace.
Por último, Di Pace sostuvo que “la suba de precios en la canasta básica alimentaria se correlaciona con la caída de ventas de alimentos en puntos de ventas de hasta 500m2 de hasta 6,6%. Por su parte, los aumentos de precios en el área metropolitana son superiores al interior del país donde observamos menor caída de las ventas en consumo masivo. El poder adquisitivo de los argentinos en sus niveles socioeconómicos bajos y medios se están viendo muy afectados frente a la aceleración de la inflación”.