Un estudio sobre AMBA, señala que en mayo el consumo cayó un 15% debido a las restricciones sociales
El cuadro indica la evolución del consumo por mes. Crédito: Focus Market
Economía
Redacción El Santafesino
21/06/2021
autónomos cuentapropistas indumentaria monotributistas restricciones sociales salario

Un estudio sobre AMBA, señala que en mayo el consumo cayó un 15% debido a las restricciones sociales

En Mayo de 2021, persiste la caída -15% en consumo a tasa de doble dígito; el acumulado de este año (Ene-Mayo) deja un saldo negativo de un -14% de acuerdo al estudio realizado por la consultora Focus Market.

Las variaciones por área muestran mayor caída en el Área Metropolitana del AMBA con caída del 22% frente al 12% en el interior del país. Las restricciones sociales del mes de mayo golpearon más fuerte sobre el nivel de ventas.

El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, analizó que “el costo de vida en Argentina evoluciona en lo más básico como alimentos, bebidas, artículos de limpieza, cuidado personal, indumentaria y calzado. El gobierno intenta contener con la implementación de 18 programas en forma simultánea de acuerdo, congelamiento, supervisión, multas y sanciones y legislación para regular como se comercializa y se distribuye.

El resultado no es bueno. Las expectativas de producción industrial están por debajo de la emisión de monetaria que exige el déficit fiscal para financiarlo. La moneda argentina pierde cada vez más poder adquisitivo frente a la góndola. Lo que contiene en el corto plazo genera mayor inconveniente en el mediano plazo”.

Todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año: Alimentos (-19,6%); Limpieza (-12%); Bebidas (-8,2%); y Cuidado Personal (-12%) caen con menor impacto.

Al analizar la situación de consumo por familia de productos, tanto Alimentos como Limpieza retroceden por encima del promedio de la canasta, mientras Bebidas y Cuidado Personal caen con menor impacto. Bebidas con Alcohol cae en consumo en lo que va del año -3,8%, en tanto las Bebidas Analcohólicas -9,4%.

“La inflación de alimentos y bebidas medidas por el Indec se encuentra en el 49,9% si uno compra lo mismo en el norte del país supera el 53%. Los ingresos de los argentinos vienen por debajo de estos aumentos. El salario ya no es representativo de la calle en una paritaria. Cada vez hay más monotributistas, más informales y los autónomos cuentapropistas pagan impuesto a las ganancias en condición de ingresos de pobreza por no haber actualizado sus escalas. Una variable como el salario en materia de ingreso no responde a lo representativo en el impacto de la calidad de vida que tiene el resto de la población”, indicó el economista Damián Di Pace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *