“En Santa Fe no puede haber un solo chico que trabaje”
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
13/06/2013
Cuidado Infantil desarrollo social políticas públicas

“En Santa Fe no puede haber un solo chico que trabaje”

El gobernador Antonio Bonfatti instó a “multiplicar la conciencia colectiva” para que no haya “ni un solo niño que trabaje” en la provincia, y planteó el “desafío” para que los “jóvenes sigan desarrollándose en la secundaria en vez de realizar tareas que no le corresponden a la edad”.

Estos conceptos fueron vertidos por el mandatario provincial en el “Teatrillo de La Redonda, Arte y Vida Cotidiana”, de la capital provincial, donde encabezó la apertura de la “Jornada provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

La actividad fue organizada por el gobierno provincial en adhesión al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio.

En la apertura Bonfatti reflexionó: “Ningún chico tiene que trabajar sino estar jugando, o en la escuela. Pero en la medida de que estos problemas existan, el Estado tiene que estar presente garantizando la igualdad de oportunidades y, fundamentalmente, fortaleciendo esta capacidad simbólica, porque si no son capaces de construir una cabeza diferente, son chicos que se pierden. Por eso hay que estar ahí de los 0 a los cuatros años, porque si se gana la batalla allí, es mucho más fácil que esos chicos después vayan a la escuela, y que no terminen desertando en la primaria o en la secundaria”.

“Hago un llamado al compromiso –dijo– porque estamos abriendo una puerta como Estado provincial, y para ello se necesita un entusiasta que traiga una idea, que la vaya amasando, que la siga, que nos convoque, que nos reúna; ello hay que seguirlo y está en cada uno de ustedes y, fundamentalmente, en el territorio: identificar aquellos lugares donde nosotros vemos un chico que tiene una dificultad. Ahí tenemos que estar presentes, no desde la dádiva, desde el regalo, sino de hacerlos crecer como personas”.

Seguidamente, el gobernador expresó: “Este tiene que ser nuestro mayor esfuerzo. Este es un llamado a multiplicar la conciencia colectiva; golpear las puertas de los presidentes de comunas, de las instituciones, de las organizaciones, de los sindicatos. En Santa Fe no puede haber un solo chico que trabaje, ni uno. Y tenemos el próximo desafío, que tiene que ver con los jóvenes, con no permitir determinados trabajos a los jóvenes. Los jóvenes tienen también que estudiar. Si hay circunstancias, como está previsto en la ley nacional, de algún tipo de trabajo familiar que tienen que tener la autorización de los padres, también la del Ministerio de Trabajo, debemos controlar. No queremos tampoco que los jóvenes tengan que realizar tareas que no le corresponden a su edad; se tienen que seguir desarrollando en la escuela secundaria”, insistió.

En el acto, acompañaron al mandatario santafesino los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Educación, Claudia Balagué. De la actividad participaron también integrantes de los distintos Centros de Cuidado Infantil (CCI) santafesinos así como representantes del Poder Legislativo y Judicial, de la Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación; el exministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, e integrantes de fuerzas vivas.

Genesini

Previo al discurso del gobernador, hablaron Genesini, Bifarello y Balagué. Por su parte, el ministro de Trabajo recordó las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo para este año en cuanto a que “la jornada debe apuntar a la reflexión sobre la problemática, pero también a la acción de modo de intensificar los esfuerzos para ir erradicando este verdadero flagelo de nuestra sociedad”.

“Por ello –remarcó Genesini– queríamos que en esta instancia participaran quienes vienen trabajando y llevando los Centros de Trabajo Infantil para que cada uno pueda aportar su mirada. El Estado puede articular los recursos, combinar los distintos factores para llevar una política apostando a resolver un problema específico como es el trabajo infantil, pero también es cierto que quienes en definitiva materializan estos objetivos, los llevan a la práctica, son quienes día a día están trabajando con los niños, abordando sus problemas, tratando de asistirlos y de contenerlos”.

Bifarello y Balagué

Por su parte, Bifarello dijo que a los Centros de Cuidado del Ministerio de Trabajo, desde su área se apunta a “articular con otras acciones, como son los Centros de Acción Familiar que son una institución muy reconocida en la provincia y que también habla de lo que hacemos por el cuidado. Es muy importante y un desafío actual estar pensando en quiénes cuidan a quiénes en las familias; cómo organizamos ese cuidado, y cuánto esfuerzo económico y humano mancomunado le podemos poner a la protección y al fortalecimiento en el cuidado, sobre todo de los más pequeños”.

“Si pensamos en estas cosas –expresó Bifarello–, estamos en buen camino de erradicar no las peores formas del trabajo infantil, sino también en la prevención de esta problemática”.

A su turno, Balagué manifestó que los “ejes de trabajo fundamentales son la calidad educativa y la inclusión socioeducativa. Esta última abarca muchos aspectos pero lo importante es desarrollar acciones concretas que la garanticen como un derecho para todos los niños, niñas y adolescentes”.

En ese marco, la titular de la cartera educativa planteó que “estos Centros de Cuidado Infantil están favoreciendo enormemente esta inclusión socioeducativa: que los chicos más grandes tengan que quedarse al cuidado de los más chicos y no poder asistir a la escuela, es una problemática muy seria. Y que estemos dando respuesta a esta problemática significa, que estamos generando políticas públicas en la dirección adecuada”.

Por último, el gobernador y los ministros entregaron a los responsables de los centros de Cuidado Infantil un set de ejemplares de material didáctico para ser utilizados en los mismos.

La jornada estuvo dirigida a los actores involucrados en la problemática del trabajo infantil, como lo son los integrantes de la Comisión Provincial para la prevención y erradicación contra el Trabajo Infantil (Copreti), representantes de trabajadores y empleadores, equipos de salud, educación y desarrollo social, docentes y mamás cuidadoras de los Centros de Cuidado Infantil.

Durante las deliberaciones, entre otros, expusieron sus experiencias integrantes de los CCI que funcionan según tipo de cosechas: frutilla, Centros de Cuidado Infantil de Coronda y Desvío Arijón; algodón y caña de azúcar, Centro de Cuidado Infantil de San Antonio de Obligado; zanahoria, Centro de Cuidado Infantil de Cayastá; batata, Centro de Cuidado Infantil de Colonia Durán; y Centro de Cuidado Infantil de Reconquista, que aborda la problemática del trabajo infantil en basurales urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *