En Suardi se habló de Tecnología Asistiva y Discapacidad
María Belén Hidalgo, ingeniera Biomédica y Consultora en Tecnología Asistiva Crédito: Municipalidad de Suardi
La Región
Redacción El Santafesino
27/06/2018
Biomédica discapacidad Suardi Tecnología Asistiva

En Suardi se habló de Tecnología Asistiva y Discapacidad

Se realizó en el SUM del Ferrocarril la charla sobre “Tecnología Asistiva y Discapacidad”, que estuvo a cargo de la Ingeniera Biomédica y Consultora en Tecnología Asistiva, María Belén Hidalgo. El encuentro se desarrolló en el marco de la 52° Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas organizada por la Municipalidad de Suardi, a través de el Área de Cultura y Educación, con el auspicio de “Liwen” Consultorios Terapéuticos.

Se destacó la presencia en dicha charla del intendente Hugo Boscarol; el Presidente del Concejo Municipal, Dr. Leandro Gastaldi, el concejal Diego Sella y la concejala Analía Scarpolini.

Tecnología Asistiva

La Tecnología Asistiva es cualquier herramienta utilizada para permitir a personas con discapacidad o necesidades especiales verse involucrados en las mismas actividades que sus pares sin discapacidad.

Dentro de esta categoría podemos estar hablando de herramientas como el uso de sillas de ruedas, computadoras, apoyos auditivos, entre otros.

Estas herramientas se convierten en un apoyo especialmente importante para personas con necesidades especiales que se encuentren incluidas en espacios socialmente compartidos.

La discapacidad

La discapacidad es la falta o limitación física, y/o social que imposibilita o dificulta el normal desarrollo de una persona. Esta atraviesa no sólo al individuo que la porta, sino además a todo su entorno familiar y social, siendo necesaria una acomodación permanente. Muchas veces esta problemática limita u obtura la necesidad de incluirnos, necesidad de manifestar nuestros deseos, intereses, conocimientos, cuestionamientos, emociones, etc, quedando la persona con discapacidad a merced de las posibilidades de decodificación de un otro.

Actualmente y gracias a los avances de la ciencia, de la tecnología y de las capacidades profesionales con los que cuenta nuestro país, podemos dar respuestas a gran parte de estas necesidades.

La implementación de la Tecnología Asistiva permite así, a los individuos con discapacidad o con necesidades especiales involucrarse en las mismas actividades que sus pares sin discapacidad, mejorando significativamente su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *