Entre reclamos y polémicas, la Provincia habilitó las salidas recreativas en territorio santafesino
Fuente: Archivo El Santafesino
Sociedad
Redacción El Santafesino
20/05/2020
coronavirus Covid – 19 salidas recreativas santa fe

Entre reclamos y polémicas, la Provincia habilitó las salidas recreativas en territorio santafesino

Es para todos los municipios y comunas del territorio provincial con el cumplimiento de determinadas obligaciones, a excepción de las ciudades de Santa Fe y Rosario, que están siendo monitoreadas por los expertos de salud, para evaluar nuevas medidas en los próximos días. 

En un marco de marchas y contra marchas, el gobierno de la provincia de Santa Fe anunció este miércoles que se permitirán las salidas recreativas en todos los municipios y comunas del territorio provincial, a excepción de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En ese sentido, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, detalló que “está habilitada la salida recreativa en los siguientes horarios: de 8 a 10 y de 18 a 20 horas para mayores de 15 y hasta 64 años inclusive; de 11 a 14 horas para menores de 15 años acompañados por un adulto; y de 15 a 17 horas para mayores de 65 años”.

“Esto estará vigente para toda la provincia excepto para las ciudades de Santa Fe y Rosario. A partir del diálogo que estamos teniendo con ambos intendentes y de la evaluación de los resultados que den los testeos que se están dando en estas dos grandes ciudades, vamos a definir en el resto de la semana cuáles son las particularidades que podrían tener en los próximos días la habilitación de salidas para estas dos grandes ciudades” aclaró el funcionario.

Imprecisiones y polémica

La medida que se conoció este mediodía, no estuvo exenta de confusiones, dado que la información cambiaba de acuerdo a cada interlocutor. Previo a la conferencia de prensa que brindaron Michlig y Martorano, funcionarios del gobierno que conduce Omar Perotti adelantaron la nueva modalidad con datos distintos a los ofrecidos más tarde de manera oficial. También generó un “teléfono descompuesto” la circulación de una placa que no era la correcta.

A la vez, la antesala del anuncio estuvo dominada por el polémico Decreto Nº 420, el cual determinaba la distribución de recursos por parte de la Provincia, según el cumplimiento o no de las medidas dispuestas en materia de prevención del Covid-19 por parte de los municipios y comunas. Una disposición fundada, según se dijo por parte de los funcionarios de turno, en la “desobediencia” de algunos intendentes o presidentes comunales que se habían extra limitado en la autorización de salidas recreativas en las últimas semanas.

En este marco, cabe apuntar, que en los días previos a la probable autorización de las caminatas, intendentes del sur santafesino habían realizado un fuerte reclamo a la Provincia aduciendo que por un lado el gobernador les había autorizado realizar las salidas recreativas durante una las habituales reuniones virtuales, y luego, los castigaba con la no entrega de fondos por incumplimiento de las medidas.

Curva epidemiológica

En tanto, la secretaria de Salud, Sonia Martorano, realizó un recorrido cronológico de las medidas tomadas a partir de la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio y detalló que “el 11 de mayo habilitamos actividades en toda la provincia por igual. Ahí la curva epidemiológica seguía totalmente aplanada y nos permitía, más allá de tener actividades en toda la provincia con excepción de Rosario y Santa Fe, añadir estas actividades en Rosario y Santa Fe porque, además, estamos libres de circulación viral”.

“Entonces hoy -aclaró- siguiendo esta curva, nos permite una lectura de los casos actuales, que son 249, y podemos tomar nuevas medidas. En las ciudades que el 5 de mayo generamos actividades comerciales, hoy 20 de mayo tenemos una curva totalmente plana. Por eso podemos tomar estas nuevas medidas”.

Por otro lado, detalló que “los resultados de los testeos de hisopados que estamos haciendo, en el marco del Plan Detectar, en Rosario, Santa Fe y Rafaela, va a permitir tener una imagen de la situación actual en los barrios más vulnerables de estas 3 regiones elegidas”.

Sobre los horarios de las salidas recreativas en el resto de la provincia, Martorano sostuvo que “los horarios tienen en cuenta dos criterios. Un criterio etáreo, para que podamos tener separados los menores de 15 años, las personas entre 15 y 65 y los mayores de 65, que son los mas vulnerables. Tenemos 3 franjas etarias, separadas en horarios diferentes”.

“Las salidas se pueden hacer en un radio de 500 metros alrededor del domicilio. Está desaconsejado ir parques, paseos, gimnasios, es una salida meramente recreativa. Quien requiera acompañamiento puede ir con un adulto o un acompañante mayor. Se indica obviamente el uso del barbijo social, esto está exceptuado únicamente en los menores de 5 años”.

“Es una medida más de las que se han tomado, que permiten tener estos números hoy en la provincia y que nos permiten, despacio, con cuidado y con una lectura clara de la situación epidemiológica, tomar otras medidas. Con todos estos cuidados, se pueden hacer las medidas recreativas”, concluyó la secretaria de Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *