Entregaron archivos de la represión a víctimas del terrorismo de Estado
Bonfatti con una madre de Plaza de Mayo Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
25/03/2015
Antropología Forense lesa humanidad terrorismo de Estado

Entregaron archivos de la represión a víctimas del terrorismo de Estado

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobernador Antonio Bonfatti entregó archivos de la represión a víctimas del terrorismo de Estado, en un acto de reparación histórica, que se realizó en Rosario. La documentación entregada incluye legajos de militantes detenidos y desaparecidos, tal como se dispuso a través de un decreto firmado por el gobernador.

El emotivo acto se realizó en el Salón Blanco de la casa de Gobierno de la provincia, que lució colmado con víctimas, familiares, sobrevivientes, y representantes de los tres poderes del Estado, así como de organizaciones sociales, políticas y religiosas. “Nos encontramos una vez más bregando juntos por la memoria, la verdad y la justicia”, señaló Bonfatti, para luego agregar: “Este es un acto de reivindicación y reparación histórica por parte del Estado, y un reconocimiento explícito a todas las organizaciones y personas que, desde un lugar u otro, siempre han luchado y trabajado para que no haya olvido”.

Se trata de la primera entrega de archivos de la represión encontrados en la órbita del Poder Ejecutivo de la provincia.

“Vaya nuestro reconocimiento a ellos -continuó- porque sabemos que generar conciencia no es sencillo y sin la lucha diaria que llevan adelante, volveríamos a transitar por caminos a los cuales nunca más queremos volver”.

“Desde el Estado hemos tomado muchas decisiones para afianzar el nunca más”, señaló el gobernador y mencionó la creación en 2007 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el apoyo al Archivo Provincial de la Memoria, la conservación del material fílmico de los juicios de lesa humanidad que se realizaron en la provincia, el aporte a la búsqueda de personas desaparecidas, los convenios con el Equipo Argentino de Antropología Forense, la creación del programa de Protección de Testigos y Querellantes en causas de lesa humanidad, y la señalización y puesta en valor de sitios de memoria, entre otros, además de múltiples acciones de concienciación.

“Hemos avanzado mucho en Santa Fe, hemos recorrido un largo camino; nos queda mucho por transitar, siempre con el compromiso de seguir trabajando junto con ustedes por la verdad, la memoria, y la justicia”, concluyó Bonfatti.

Acompañaron al gobernador en el estrado los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y la intendenta Mónica Fein. Participaron además de otros funcionarios provinciales, municipales, legisladores y organizaciones sociales y de derechos humanos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el juez Roberto Falistocco.

“Por la reconstrucción histórica”

El ministro Lewis agradeció al equipo de la Secretaría de Derechos Humanos, y “fundamentalmente a los protagonistas del acto, que son las víctimas del terrorismo de Estado”.

En este sentido, el ministro señaló: “Les debemos a ellos la posibilidad de revisar nuestro pasado y de esa manera constituirnos como país; de esta manera se da inicio a una línea de trabajo particular en lo que son políticas públicas de memoria, que tiene que ver con la reparación a las víctimas de nuestra provincia”.

Lewis indicó que “estos legajos ya han tenido un rol determinante en la reescritura institucional de nuestro pasado reciente, y han sido gravitantes en la recuperación de la memoria como comunidad. Ahora corresponde que estén en manos de sus legítimos depositarios”.

El titular de la cartera de Derechos Humanos manifestó además que “la tarea de reconstrucción histórica nos corresponde a todos, y debe hacerse desde todos los niveles de la comunidad, y debe perseguir la fijación institucional de lo sucedido, para que se haga justicia, se determinen responsabilidades, para conocer la verdad, y para que nunca más vuelvan a suceder esta clase de hechos”, concluyó.

“La memoria sigue presente”

En tanto Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia y víctima del terrorismo de Estado, indicó que la “entrega de archivos es muy relevante para la política pública de derechos humanos de esta gestión y para nosotros los sobrevivientes es una carga emotiva muy importante porque es reencontrarse en carne propia con legajos que estaban en la nebulosa y con los que hoy podemos tomar contacto”.

“Si bien no es información secreta –aclaró Verón-, habla de los memorándums que tenía la policía, donde nos imputaban distintos hechos; con esto consideramos que la memoria sigue presente, que no es cosa del pasado, y que seguimos con los juicios gracias a estos archivos”.

Participaron además del acto el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; la directora provincial de la Memoria, Nadia Schujman; y el director del programa de protección a testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad, Daniel Bóccoli, entre otros funcionarios.

Los documentos entregados es el resultado de una ardua tarea realizada por el gobierno de la provincia a partir de la creación, en 2008, del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas por Delitos de Lesa Humanidad dentro de la Dirección Provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica.

“Estos legajos habían estado durante muchos años escondidos, negados y silenciados. En muchos casos las víctimas no conocían de su existencia ni que han sido entregados al Poder Judicial para que puedan ser juzgados sus casos”, concluyeron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *