Entregaron equipamiento a bomberos del grupo GERZ
Entregaron equipamiento a bomberos del grupo GERZ Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Opinión
Redacción El Santafesino
04/11/2013
cuerda estática ferrocarriles Unidad Regional Zapadores

Entregaron equipamiento a bomberos del grupo GERZ

En el Cuartel de Bomberos Zapadores de la ciudad de Santa Fe, el intendente José Corral -acompañado por la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, y el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga-, entregaron al Grupo Especial de Rescate Zapadores (GERZ) un equipo de utilidad para diversas tareas que realiza la formación dependiente de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Cabe destacar que el mandatario municipal, durante el encuentro que tuvo con este grupo de rescatistas en agosto, cuando se lo distinguió por el trabajo realizado en la tragedia de Rosario, se comprometió a colaborar con la institución a través de la compra de elementos indispensables para sus operativos.

Las herramientas con las que colaboró el Gobierno de la Ciudad para con el Grupo GERZ son las siguientes: 200 metros de cuerda estática, 200 metros de cuerda dinámica, 40 metros de cordín de 8 milímetros, 40 metros de cordón de 5 milímetros, 2 Gri-gri Petzl, 5 Stop, 14 arneses de cintura, 5 arneses integrales en diversos talles, 1 arnés para niño, 5 aloquedares, 20 mosquetones asimétricos con seguro a rosca, 3 poleas simples, 3 poleas dobles, 2 poleas tanden, 14 guantes de rappel, 2 placas organizadoras, 2 triángulos de rescate, 2 rescue zehnder y 14 ochos de rescate.

Una vez realizado el acto formal y la correspondiente entrega de todo el equipo de rescate, algunos de los integrantes del Grupo GERZ hicieron una breve demostración del uso de varios de los nuevos elementos. De esa manera los rescatistas explicaron el funcionamiento de cada uno de los elementos y atendieron a las preguntas realizadas por los funcionarios.

Promesa cumplida

El Intendente recordó el encuentro donde se distinguió al Grupo GERZ por las tareas realizadas en la tragedia de calle Salta, en Rosario, y manifestó que “en aquella reunión nos dijeron que les vendría muy bien contar con algunos elementos que no tenían y que mejorarían su trabajo, tanto desde el punto de vista de la seguridad de ellos como del tiempo de respuesta para atender ciertos eventos”. Y sobre este tema, agregó: “En muy poco tiempo aquí nos encontramos para hacerle entrega de estos elementos, pero además para comprometernos a trabajar juntos porque el Municipio tiene su área de Gestión de Riesgo y como autoridad local tenemos la función de ordenar cuando se produce algún suceso de gravedad, además la de coordinar el trabajo con otras dependencias”. En ese sentido, destacó que “Bomberos es una de las principales fuerzas que tiene la ciudad para poder dar una rápida respuesta ante una emergencia”.

Con respecto a las tareas realizadas en Rosario, Corral subrayó: “Nos dio mucho orgullo que haya santafesinos que estuvieron durante la tragedia trabajando, dando lo mejor de sí”. Y con mucha emoción, aseguró que “más allá del profesionalismo y la capacidad técnica que demostraron, hay hombres y mujeres que merecen todo nuestro cariño”.

En otro tramo del acto de entrega de los elementos, el mandatario local no dudo en destacar “el trabajo silencioso que hace mucho tiempo se viene haciendo de una manera muy profesional”. Y agregó: “Podemos tener la tranquilidad de que en Santa Fe hay gente muy preparada para actuar rápidamente cuando se requiera”.

Agradecimiento

Juan Carlos Aguirre Quintana, jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores de Santa Fe, señaló que “los elementos que nos entregó la Municipalidad son de suma importancia para nosotros, sobre todo para este grupo que viene trabajando desde hace dos años, porque son materiales específicos para ellos, para su trabajo, por lo tanto estamos muy agradecidos porque cumplieron rápidamente con aquella promesa luego del reconocimiento que nos hicieron en agosto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *