Entubamiento del zanjón en Callejón El Sable
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Entubamiento del zanjón en Callejón El Sable

El Intendente José Corral recorrió las obras de entubado del zanjón a cielo abierto en Callejón El Sable. A la altura de avenida Blas Parera y el Callejón, observó las tareas en marcha que contemplan el saneamiento del zanjón mediante la colocación de tubos de hormigón en el tramo desde avenida Blas Parera hasta Servando Bayo.

Los trabajos planificados en esta primera etapa incluirán la construcción de varias bocas de registros e inspección, a la vez que se limpiarán y rectificarán cuentas y cruces de calles entubados existentes en el sector sur de calle Chaco. También se sanearán, reubicarán o removerán alcantarillas o ingresos peatonales, vehiculares y cruces de calles existentes en el sector norte.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta, y el concejal Mariano Cejas, entre otros funcionario municipales, José Corral aprovechó para dialogar con algunos vecinos del lugar y contar detalles de la obra el ejecución.

Beneficio

Se trata de una obra que el Municipio realiza “en el marco del Plan Director de Desagües que tenemos”, sostuvo el Intendente. El entubamiento, a la vez que permite sanear definitivamente la calzada, facilita el drenaje y acelera los tiempos de escurrimiento del agua. “Por lo tanto, hace que tengamos menos problemas a la hora de las lluvias”, indicó el mandatario.

En este sentido detalló que “en esta etapa hay unos 400 metros de desagüe que van a aliviar toda esta zona, que conecta con un desagüe que pasa con Av. Blas Parera hasta Teniente Zona y desde allí a los reservorios del oeste”. Finalizadas las tareas se verán favorecidas más de 1.500 familias directamente, y a otras 900 en forma indirecta.

Mejora continua

El entubamiento se realiza con tubos de hormigón armado de 1,10 metros de diámetro y casi 4 metros de largo. “Estos caños que pesan más de 4 toneladas cada uno fueron recuperados del Parque de la Constitución: en su momento fueron la cloaca máxima de la ciudad. Cuando se hizo la obra principal sobre el bulevar quedaron estos caños allí. Ahora los estamos aprovechando en esta zona del norte donde más necesidades tenemos de continuar con el Plan Director de Desagües”, contó el Intendente. Asimismo indicó que una parte de los caños “se van a ocupar en callejón Aguirre, también en esta zona de Blas Parera, que tiene necesidades de mejorar el escurrimiento del agua”.

Por otro lado, indicó que los trabajos demandarán unos 90 días aproximadamente y se llevan adelante mediante la contratación de maquinaria y con personal municipal.

Junto a los desagües troncales Larrea y Espora que darán soluciones definitivas al sector noroeste de la ciudad, “estos canales secundarios, que como se ve son muy importantes también, van a aliviar toda esta zona y como está en el marco del Plan de Desagües, cada caño que ponemos la ciudad está un poquito mejor preparada”, finalizó José Corral.

Grata sorpresa

“La verdad que vine para encontrarme con el señor Corral y descubrí esta gran obra que me gusta mucho”, dijo por su parte Estela, vecina del barrio. “Me sorprendieron la cantidad de máquinas que están trabajando, así que le damos las gracias por haber avanzado un poquito en las tantas cosas que precisamos. La verdad que para nosotros es una prioridad, porque con cada lluvia intensa las calles tienen problemas de anegamiento y nos llega el agua hasta la puerta, así que estos trabajos nos ponen muy contentos”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *