EPE: del consumo estimado al consumo real
La profesora Paola Dalla Costa, de Emilia, Santa Fe Crédito: Archivo El Cronista Regional

EPE: del consumo estimado al consumo real

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe recomendó a la Empresa Provincial de la Energía el estricto cumplimiento del artículo 17 del reglamento para el suministro y comercialización del servicio eléctrico, que ordena emitir las facturas de consumo en base a lecturas reales, salvo caso fortuito, fuerza mayor o alteraciones técnicas en las condiciones del suministro.

En caso de que se estimen los consumos, la resolución suscripta por Edgardo Bistoletti, recomienda que esta circunstancia quede reflejada en forma clara y precisa y que haga expresa referencia al carácter de estimados de los consumos.

Solicita además que se aclare que los pagos que den lugar serán considerados pagos a cuenta con el objeto de regularización en la primera facturación que se realice con lectura real.

Bistoletti finalmente pidió a la EPE que a los usuarios con tarifa social y jubilados cuya facturación sea emitida bajo el sistema de estimación de consumo, ésta les sea prorrateada en los meses subsiguientes a los fines de no sobrepasar el límite en kwh que estas tarifas especiales les imponen. La resolución 111 del presente año fue emitida en función de presentaciones de vecinos de Reconquista y de otras ciudades de la provincia.

Edgardo Bistoletti, Defensor del Pueblo de la Provincia, comentó que “entre las quejas hay una gran cantidad de jubilados a quienes se les estima el consumo en varios bimestres y luego, al recibir la factura con el consumo real, éstas contienen valores muy elevados en relación con sus ingresos”.

“En estos casos se produce una conjunción de factores ya que lo kilowats facturados superan largamente la media, provocando en los jubilados la pérdida de la tarifa especial. Pero además, en muchos casos dicha cantidad de kwh supera los mil haciéndoles ingresar en una tarifa mucho más alta de la normal”, añadió.

Por eso, concluyó el Defensor, pedimos que esa cantidad sea prorrateada en las facturas de una manera tal que ni los jubilados ni los beneficiarios de tarifas sociales pierdan esa condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *