Escritores de Humboldt versaron en Buenos Aires sobre la inmigración suiza en Argentina
El sábado 29 de abril, integrantes del Centro de Estudios Históricos e Investigaciones de Humboldt, participaron en el Primer Encuentro de Escritores e Historiadores: “Un siglo de historia, la inmigración suiza en Argentina” (1850-1950).
El encuentro fue organizado por la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina con el apoyo de la Cámara de Comercio suizo argentina y la Embajada. La Cónsul Therese Baum inauguró la Jornada y el Embajador Hans-Ruedi Bortis dirigió unas palabras a los asistentes.
En la Mesa de Investigación Histórica participó Tomás Falkenmayer, quien, acompañado en la presentación de la profesora Alicia Brunas Pfaffen, presentó una reseña histórica del libro “La Primera Revuelta Agraria de Argentina. Humboldt en Armas”, del autor Dr. Raúl Omar Kröhling Kieffer.
Brunas Pfaffen también estuvo presente en la Mesa III: Literatura – dramaturgia – comunicación con el tema Mujeres de mi vida (relato histórico) el caso de Katharina Gammet. Cabe apuntar que también estuvieron presentes las escritoras y los escritores Susana Andereggen (Santa Fe), Horacio Rouiller (Colón), Walter Maidana (Colón) y Herminia Navarro Hartmann (La Plata).
Además se expusieron las publicaciones del CEIHH; el álbum fotográfico de la colonia y pueblo de Humboldt. 1868-1968. Imagen, identidad y memoria; El Sesquicentenario de Humboldt 1868-2018; los Libros del Dr. Raúl Omar Kröhling “La Primera Revuelta Agraria de Argentina, Humboldt en armas”; “Humboldt una mirada atrás. Sus primeros cincuenta años”.
Rotter Himmel (escrita junto a Patricia Suárez) contó además la historia de la primera revuelta agraria. “Retrato de un pueblo en seis mil palabras” hace un recorrido por la historia de la inmigración hasta nuestros días.
Finalmente, el domingo 30 de abril, en la 47º Feria Internacional del Libro, se procedió a la lectura colaborativa de los trabajos presentados el día sábado.