Escrutinio definitivo
Talleres ferroviarios en San Cristóbal Crédito: Tiedemann

Escrutinio definitivo

La vergonzosa Ley de Lemas vigente en la provincia de Santa Fe y utilizada en las últimas elecciones del 7 de septiembre, obliga a este editor a efectuar algunas aclaraciones respecto de los resultados de los comicios en la región, no sin antes mencionar que en los últimos días el presidente de la bancada de diputados justicialistas, Ariel Ugalde, reivindicó la nefasta norma electoral.

Cuando se dieron las primeras reacciones respecto de algunos datos publicados en nuestra edición de septiembre, nos limitamos a responder en función de los datos oficiales de la página web del gobierno de la provincia, y pensamos una vez más en los ciudadanos que se toparon con más de 50 boletas y miles de candidatos en el cuarto oscuro.

¿A quién reclaman -nos preguntamos entonces desde este espacio- si fueron ustedes, “los políticos”, quienes nos metieron en este cambalache que nos hace noticia nacional?

Repasamos entonces, los resultados definitivos en localidades de los dptos. Las Colonias y La Capital, además de algunas consideraciones políticas pertinentes.

-Candioti: la diferencia entre el sublema justicialista y el sublema socialista fue de 85 votos, no de 10 como se publicó en la edición Nº 119. Si es claro, que “el perdedor”, Edwar Bar -actual presidente comunal- sumó 80 votos más que “el ganador”, Alberto Flaviani, candidato electo.

-Recreo: Mario Formento (UCR) será el nuevo presidente comunal como todos los recreínos saben. Las dudas se habían generado en virtud de los resultados que aparecían en la página web dando el triunfo a Marcelo Alliot. Formento ganó con 2.750 votos contra 1.545 de Alliot y 760 del actual presidente, Juan Carlos Patricelli. Una diferencia de 442 votos entre lemas. Respecto del voto en blanco, que en un primer momento se decía que era mayoría, alcanzó el 13,5 por ciento.

-Santo Domingo: Darío Riva (UCR) es el presidente comunal electo. Venció al actual presidente Víctor Auce (PJ). La Ley de Lemas brinda en este caso otro ejemplo de “ganador que perdió”: el lema PS sumó 573 contra 450 del PJ, pero Auce obtuvo 3 votos más que su rival (450 contra 447). Las imprecisiones publicadas en la edición anterior estaban vinculadas a la falta de datos del oficialismo en la web oficial.

En cuanto a la elección para gobernador, dos de los tres dptos. donde circula este periódico -La Capital y Las Colonias- le dieron el triunfo al delfín de Reutemann, Alberto Hammerly. En tanto en San Cristóbal, Hermes Binner resultó el más votado con victoria del lema PS.

El “voto arrastre” que provocó la candidatura de Reutemann a senador nacional colocó a Juan Carlos Mercier como senador departamental por La Capital. El ex ministro de Hacienda de Lole fue artífice de la obra de reconstrucción del Puente Colgante, que lució coqueto cuando se inauguró en la ciudad que meses después sufriría la mayor tragedia de su historia a causa -entre otros motivos- de una obra de defensa inconclusa en la zona norte. En San Cristóbal, la ciudadanía revalidó la labor legislativa de Felipe Michlig (UCR), mientras que en Las Colonias, poco le faltó a Elida de Auce (PJ) para vencer al hombre fuerte de ese territorio: Carlos Fascendini (UCR).

Con la lectura del voto incondicional a Reutemann y Hammerly en La Capital y Las Colonias -además, en general, en toda la provincia en el caso del actual gobernador- resta esperar que el próximo gobierno que encabece el Ing. Jorge Obeid, abra las ventanas para que la brisa patagónica ingrese en Santa Fe.

Las acciones y gestos políticos manifestados por el presidente Kirchner hasta el momento, son esperanzadores respecto de la posibilidad de que en las provincias se trabaje en esa misma línea de conducta, que permita -por ejemplo- terminar con prácticas propias del menemismo, como tener otro tipo de “gestos” con parientes y amigos tal cual se revela en la nota principal de esta edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *