Este año se trabajará en más de 140 cuadras
Fuente: Gobierno de la Ciudad

Este año se trabajará en más de 140 cuadras

La intersección de las calles San Juan y Vieytes, en barrio San José, fue el lugar elegido para la presentación del nuevo plan de mejoramiento de calles a través de la colocación de piedra granítica, elaborado por el Gobierno de la Ciudad. Allí, el intendente José Corral observó las obras que se realizan con parte de las 1.600 toneladas de material que obtuvo el Municipio en la ampliación de una licitación anterior. Con ese remanente se realizaron mejoras sobre calle Tucumán, entre los pasajes Félix Barreto y Mitre; y en Juan de Garay, entre Mosconi y Mitre, del barrio Santa Rosa de Lima, entre otros sectores. En la oportunidad, ofreció además de las obras que se llevarán a cabo durante este año en otras 110 calles de penetración del Norte y del Oeste de la ciudad.

En diálogo con la prensa y los vecinos que se acercaron a esa intersección, José Corral recordó que “el mejorado de calles de tierra fue una de las obras que prometimos durante la campaña y la estamos cumpliendo. Propusimos trabajar en estos cuatro años en 500 cuadras de mejorado, otras 500 de cordón cuneta y 200 de pavimento. Estamos cumpliendo a buen ritmo. Para este año corresponderían 125, pero calculamos que haremos algo más de 140 cuadras. Hay que recordar que ya hay más de 400 metros que ya están en obra, en barrios como Santa Rosa y San Lorenzo”, puntualizó.

Una de las prioridades que se tienen en cuenta a la hora de trazar las obras son aquellas cuadras por donde circula el transporte público. “Priorizamos las calles por donde pasan los colectivos”, remarcó José Corral, y en cuanto a la inversión destinada por el Municipio para el mejorado de calles hay que separar, por una lado, la licitación que se realizó la semana pasada, que tiene un presupuesto oficial de 2.280.000 pesos para la compra de 8 mil toneladas de material granítico para el mejorado de 110 cuadras de penetración. Por otro lado, se invirtieron previamente otros 600.000 pesos para trabajos que se lleva a cabo, actualmente, en diferentes sectores de la ciudad, como por ejemplo, el propio barrio San José, 12 de Octubre, Santa Rosa y San Lorenzo. Se estima que la inversión del Municipio superará los 3 millones de pesos para el mejorado de calles, además de la inversión que se está haciendo en cordón cuneta y pavimento.

Obras en marcha

El mejorado de calles que se realiza actualmente en distintos barrios de la ciudad, se ejecuta con 1.600 toneladas de material granítico que se obtuvieron mediante la ampliación de un plan de mejorado anterior al que fue presentado.

Los trabajos consisten en el preparado de la caja de la calle con maquinaria, que demanda la intervención con motoniveladoras; la colocación de la piedra a granel, distribución del material y riego para facilitar el compactado del granito. En barrio San José se realizaron además, trabajos de mantenimiento complementarios al mejorado, tales como poda de árboles, y limpieza de canales a cielo abierto.

Cabe señalar, que Santa Rosa de Lima fue uno de los primeros barrios en donde se comenzó a trabajar con este sistema durante este año. En tal sentido, ya se concretaron las tareas en calle Tucumán, entre Pasaje Mitre y Aguado. El Municipio dispuso para Santa Rosa de Lima de 800 toneladas de piedra granítica 0-20.

En tal sentido, se están ejecutando 1.350 metros de mejorado. Los trabajos se realizan en etapas y las calles que incluyen son: Tucumán entre Aguado y Pasaje Barreto, Azopardo entre Naciones Unidas y Mendoza, Arenales entre Primera Junta y Suipacha, Naciones Unidas entre Padre Quiroga y Arenales, Moreno entre Lamadrid y Pasaje Mitre, Pasaje Pividori entre Magallanes y Naciones Unidas.

Tareas de pavimento

Con respecto a las obras de pavimento, José Corral recordó que “las obras de Candioti sur están muy avanzadas, se trata de unas 16 cuadras; en estos días vamos a llamar a licitación para pavimentar en el barrio San Roque, que son otras 26 cuadras. Además, estamos haciendo obras puntuales en diferentes sectores, como Blas Parera y Aristóbulo del Valle, entre otras arterias. Y a esto le sumamos las obras de pavimento articulado: recientemente inauguramos una calle al costado de la Universidad Católica, estamos terminando 4 cuadras en calle Leumann, en barrio Gremio Solidario, además de unos 400 metros en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), entre otros”, repasó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *