Evolución de la crecida del río Paraná
Villa Juana desagote del agua de lluvia con motobombas Crédito: Prensa Gobernación

Evolución de la crecida del río Paraná

La Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, continúa con el monitoreo de la evolución de la crecida del río Paraná en territorio provincial. Los registros indican que ha comenzado a descender la medición en la estación de Reconquista, constatándose en este momento una altura de 5,34 m en baja.

De igual modo, se continúa en permanente contacto con intendentes y presidentes de comuna de las localidades ribereñas a los fines del desarrollo de una labor conjunta entre municipios y provincia para acompañar en el antes, durante y después de la emergencia.

En el Puerto de la ciudad de Santa Fe se registra una altura de 5.38 m (8 cm por sobre el nivel de alerta) según lo informado por Prefectura Naval Argentina. Por este motivo, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, junto a funcionarios de la municipalidad de Santa Fe, recorrió la zona de Colastiné Sur, Bajada Distéfano y Vuelta del Paraguayo.

Posteriormente se realizó una reunión operativa en la sede de la Secretaría de Protección Civil en la que participaron funcionarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Municipalidad de Santa Fe y Protección Civil a los fines de efectuar una evaluación de las zonas de riesgo.

El encuentro se basó fundamentalmente en realizar un análisis para establecer protocolos de cortes del suministro eléctrico en la zona, priorizando especialmente el resguardo de las vidas de las personas que en las condiciones existentes (humedad permanente y anegamiento de sus viviendas) pudieran correr riesgo de electrocución. Para efectuar una nueva evaluación, operarios de la EPE se dirigían a terreno para constatar in situ en las viviendas, contactarse con los vecinos para determinar nuevos cortes. Asimismo, se acordó entre los participantes una nueva reunión para adoptar las próximas medidas de acción preventivas.

Mientras tanto, en la zona sur de la provincia, el director Provincial de Protección Civil informó que se han recorrido las localidades de Villa Constitución y Fighiera. En reunión con la secretaria de Gobierno de Villa Constitución se acordó con Prefectura Naval realizar una recorrida en embarcación. También se informó que debido a las lluvias del fin de semana se tuvieron que evacuar a dos familias (8 menores y 7 adultos) que se encontraban en un lugar denominado El Zanjón, que es totalmente vulnerable a éstos fenómenos de lluvias. Estas familias hace dos meses se asentaron en el lugar y son oriundas de la localidad de Álvarez, solo contaban con unos palos y unos nylon, ya fueron alojadas en el centro de evacuados de la localidad.

En la localidad de General Lagos, en la bajada Guillermo Tell, fueron los vecinos quienes manifestaron anegamiento en alguna vivienda, por lo que se articuló la asistencia con su presidente comunal. En comunicaciones telefónicas con las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, no se presentan inconvenientes que se puedan informar.

En se efectuó un sobrevuelo por donde se registran los niveles más altos de crecida con funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente y de la Municipalidad de Santa Fe, a los fines de observar el escenario hidrológico desde sus distintas aristas para un mejor seguimiento del mismo.

Por el momento se registran 37 familias evacuadas en la provincia: 25 en Santa Fe, 5 en San Javier, 2 en San José del Rincón, 2 en Arroyo Leyes , 1 en Santa Rosa de Calchines, más las 2 familias evacuadas por lluvia en Villa Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *